Primicia | Presidente del Grupo Aval habla de proyectos, moneda digital y cartera en Colombia

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, entregó detalles de lo que se viene para la compañía en lo que resta del 2022.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval. Foto: Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, entregó detalles de lo que se viene para la compañía en lo que resta del 2022.

Valora Analitik habló con el directivo en el marco de la Convención Bancaria 2022, que se viene realizando esta semana en Cartagena, Colombia.

Sobre el holding financiero, Sarmiento aseguró que el primer semestre del año fue “increíblemente positivo”, teniendo en cuenta, además, que, desde este año, en los resultados ya no se muestra al grupo centroamericano bancario, sino solamente al colombiano.

En ese sentido, “si se hace una comparación de ‘peras con peras’, el crecimiento de Grupo Aval fue muy importante frente al año pasado”, dijo el ejecutivo. Lea más Noticias Empresariales.

Grupo Aval tuvo un primer semestre “increíblemente positivo”, según su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Lo anterior se dio -en gran parte- por el crecimiento de la cartera, calificada como “muy importante” y, sobre todo, por la calidad de los portafolios de cartera, los cuales “se siguen comportando muy bien”.

Perspectivas 2022

Eso sí, Sarmiento Gutiérrez fue enfático en decir que es determinante analizar lo que se viene para los meses que restan del año en materia macroeconómica y de los negocios.

Sobre lo anterior, el directivo de Grupo Aval le dijo a Valora Analitik que se viene una conjugación de cosas.

Por un lado, porque la política monetaria está teniendo que ser contraccionista para combatir la inflación, lo cual “va a resultar en que se desacelere un poco la economía”.

Y, por otro, “porque se van a empezar a ver los efectos de las reformas”, haciendo alusión, particularmente, a la tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, dijo que desde Grupo Aval esperan que la reforma tributaria “empiece a funcionar solamente desde el año entrante”, pero anticipó que las personas “empiezan a prepararse para lo que viene”.

Para Sarmiento, se debe analizar con detalle los efectos de la reforma tributaria en las empresas.

“En ese sentido, también puede verse una disminución en la actividad productiva”, añadió Sarmiento.

Cartera en Colombia

A lo anterior se sumará la dinámica de la cartera en Colombia, que viene mostrando signos de alerta por los incrementos de préstamos en tiempos de tasas elevadas.

Sarmiento dijo que le “preocupa muchísimo” el comportamiento de un eventual deterioro de la cartera, como lo anticipó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, en la Convención Bancaria.

“Habrá que tener mucho cuidado si uno se llega a desbordar ahorita, o si en estos meses ha estado prestando con demasiado ahínco y a nuevas tasas o tasas variables (…), eso puede llevar al consumidor a que en un momento no pueda pagar”, afirmó.

Lea más: Grupo Aval logró utilidad neta de $680.000 millones en el segundo trimestre

Y en materia de tasas comerciales detalló que, generalmente, tiene tasas variables, con lo cual cuando la economía va bien, la misma productividad de la empresa podría ser suficiente para compensar el alza en las tasas.

El presidente de Grupo Aval también dijo que se debe tener cuidado con el incremento de la cartera vencida. Foto de Burak Kebapci en Pexels

“Si se llega a frenar la economía, vamos a quedar con empresas con tasas muy altas y con menos productividad”, indicó.

Moneda digital e innovación

En la conversación con Valora Analitik, el presidente de Grupo Aval también se refirió a la propuesta de crear una moneda digital en Colombia.

“Sería bien interesante si se pudiera, a través de eso, hacer una interconexión entre todas las plataformas digitales de los bancos”, dijo Sarmiento.

Y añadió que la moneda digital a la que se refieren generalmente los bancos centrales no es lo mismo que las criptomonedas, sino que es una forma de reemplazar el circulante en papel por digital.

Destacado: Gerente Banrep aclara qué puede abrir la puerta a emisión de moneda digital en Colombia

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, habló con Valora Analitik en la Convención Bancaria 2022. Foto: Valora Analitik.

En este orden de ideas, añadió el directivo, “creo que es una magnífica idea”, similar a la que vienen trabajando dentro de Grupo Aval, uno de los conglomerados financieros más grandes del país.

De hecho, Sarmiento detalló que están ejecutando una estrategia de pagos en la cual llevan trabajando en el último año y medio.

“Ya empezamos a ejecutarla y eso tiene todos los componentes de links de pagos, (códigos) QR, billeteras digitales, portales de pago, etc. Todo eso lo estamos conjugando en la ejecución de la estrategia”, afirmó.

Y concluyó diciendo que, en la medida en que pase el tiempo, “estaremos mostrando cosas interesantes en Grupo Aval”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias