Primicia | Presidente del Grupo Aval habla de la reforma tributaria de Petro: ¿golpea a los empresarios?

Explicó que a la tributaria hay que seguir estudiándola muy a fondo, al tiempo que se presentan propuestas.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

En entrevista con Valora Analitik desde Cartagena, y en el marco de la Convención Bancaria 2022, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, reaccionó a lo que espera sean algunos de los efectos de la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.

Para empezar, Sarmiento aseguró que se esperaría que la reforma tributaria empiece a funcionar desde el año 2023, pero dijo que es necesario prepararse para lo que viene. En ese sentido, anotó que puede haber una disminución en la actividad productiva. 

Puntualmente, sobre lo que propone la reforma del gobierno de Gustavo Petro, explicó que a la tributaria hay que seguir estudiándola muy a fondo, al tiempo que se presentan propuestas.

“La idea es intentar que no vayamos a volver a los 80, cuando lo que había era una cantidad de cascadas tributarias, que terminaban simplemente fiscalizando los mismos ingresos, una y otra vez, porque eso lleva a que haya un desincentivo para las compañías”, agregó Sarmiento en entrevista con Valora Analitik. 

Sobre la propuesta de cambio en el impuesto del 4×1.000, el presidente del Grupo Aval indicó que el principal reto será tecnológico, “asegurándose que el sistema esté preparado para el cambio”.

“El 4×1.000 siempre ha sido un impuesto antitécnico, otro de esos que empezó siendo temporal y ahora es permanente. Hay que esperar qué queda en la reforma”, complementó Sarmiento.

Más análisis sobre la reforma tributaria

Confirmó el presidente del Grupo Aval que el objetivo es que se pueda llegar, finalmente, a la eliminación de ese impuesto en Colombia.

De otro lado, frente a la recurrente crítica del sector productivo de que la reforma tributaria se recarga sobre las empresas, Sarmiento explicó que, por un lado, no sube el impuesto de renta a las empresas, pero hay unas deducciones que se podían tomar antes y ahora no: como el ICA.

Recomendado: Colombia ¿Qué es la reforma tributaria y cómo funciona?

Este último, dijo, “se podía deducir en un 50 % de los costos tributarios, eso lo van a abolir y eso hace que, aún con la misma tasa, se suba fuertísimamente la tasa efectiva de impuestos”, sentenció Sarmiento. 

Finalmente, y en el marco del debate que se desató en la Convención Bancaria 2022, acerca del riesgo de los altos niveles de la cartera de consumo que se presentan en el país, Sarmiento explicó que la coyuntura preocupa.

No obstante, agregó que se debe observar que la cartera de consumo reacciona con mayor espacio frente a la tendencia de la política monetaria. 

“Lo que vemos es que se comporta bien la cartera, porque la mayoría viene con precios anteriores. Hay que sopesar el desborde de los préstamos con tasas variables de consumo que lleven a no poder pagar”, indicó Sarmiento.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias