Siga estas recomendaciones para tener un buen historial crediticio

Tener un buen historial crediticio es algo que se puede complicar en las finanzas, ya que al realizar diferentes gastos crediticios, ocasionan que no puedan responder por la deuda.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tener un buen historial crediticio es algo que se puede complicar en las finanzas de las personas. Vea más noticias de finanzas personales

Esto porque, en muchas ocasiones, las personas realizan diferentes gastos crediticios, ocasionando que lleguen a tener una deuda que no puedan responder con el pago oportuno y pueda ser reportado en las centrales de riesgo.

Así mismo, llevar un registro de todas las compras, gastos, o ahorros que se realizan es muy importante para poder identificar si se está preparado para un gasto más y responder con la deuda.

Igual de relevante es tener consciencia del puntaje de crédito ante las centrales de riesgo ya que determina si se puede acceder a créditos por un mayor valor.

Por ello, para comprender un poco más acerca de cuáles son las acciones que le ayudan a incrementar su puntaje y cuáles no, desde el Fondo de Garantías (FGA) explican qué son las centrales de riesgo y recomendaciones para tener un buen historial crediticio.

Centrales de riesgo

En Colombia existen tres: Datacrédito, TransUnion y Procrédito, las cuales miden el comportamiento que los usuarios han tenido con sus créditos generando reportes a las que se suscriben otras empresas para conocer cómo es el comportamiento de la persona que desea obtener una financiación con ellos.

Por lo general, su mecanismo consiste en un puntaje que está determinado por los pagos realizados, la puntualidad, el valor del crédito adquirido, retrasos, y en algunos casos, la morosidad.

Recomendaciones para tener un buen historial crediticio

·         Monitoree el reporte de crédito:

En Datacrédito podrá consultar un reporte de crédito gratuito, para ello, deberá crear su cuenta y podrá conocer: su perfil de crédito, historial detallado, las empresas que han consultado su información crediticia y reclamar a las entidades si tiene algún problema. 

Para obtener información más precisa deberá suscribirse a uno de los planes que le ofrecen.

En el siguiente enlace podrá consultar su historial de crédito en Datacrédito.

Le puede interesar: Crédito de vivienda en Colombia: lo que necesita saber

·         Haga una planeación financiera

Maneje el control de su presupuesto fijándose metas a corto, mediano y largo plazo, para que pueda controlar las situaciones en donde los impulsos lo llevan a realizar un gasto.

También es importante tener previsto un fondo para las situaciones de emergencia en el que destine entre el 5 % y 10 % de sus ingresos, así al tener un inconveniente para estar al día con sus pagos podrá usarlo y evitar que le cobren más impuestos por incumplimiento de pago.

·         Renegocie las condiciones de ser necesario

Procure cumplir con sus pagos, y si no puede hacerlo, debido a situaciones de emergencia, como pérdida de empleo o calamidad, acérquese a los bancos o entidades originadoras de crédito para renegociar las condiciones de la deuda.

Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA (Fondo de Garantías), que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias