Tres opciones que tienen los colombianos para obtener una residencia en Canadá

Actualmente muchas personas analizan la posibilidad de trasladar su vida a otro país y van tras el objetivo de conseguir documentos en naciones como Canadá que les brindan grandes oportunidades de estudio y trabajo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente muchas personas analizan la posibilidad de trasladar su vida a otro país y van tras el objetivo de conseguir documentos en naciones como Canadá que les brindan grandes oportunidades de estudio y trabajo.

Sin embargo, la desinformación y el desconocimiento sobre las opciones y los requisitos es cada vez más frecuente y por eso es importante que esté bien informado, con asesoría de firmas calificadas. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

Lo primero que debe tener en cuenta, como detalla Andrew Carvajal, socio de DLG y especialista en derecho migratorio, es que Colombia y Canadá tienen actualmente vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) que facilita muchos de los requisitos de colombianos para aplicar a procesos en ese país.

“En Canadá buscan ciertos migrantes que cumplan con los requisitos para adaptarse a la economía canadiense. Normalmente la gente busca permisos de residencia permanente directa, que tienen programas a través del gobierno federal y los gobiernos provinciales”, explicó el experto.

Recomendado: Más de 12.000 empleos generó Convenio de Cooperación entre Canadá y Colombia

Sin embargo, alcanzar uno de estos permisos a nivel federal es difícil, dice, pues normalmente una persona que hace su proceso directo es alguien de 30 años o menos, con dos títulos educativos, un pregrado más algún otro título, tres años de experiencia profesional, y un alto nivel de inglés o francés.

Dicho esto, es una opción que está casi 95 % por fuera del perfil promedio de un aspirante. No obstante, es precisamente por esto que hay otras tres alternativas para quien desee aplicar.

Alternativa 1: Permiso de trabajo

Carvajal asegura que la primera opción para buscar una residencia permanente es empezar la solicitud de un permiso de trabajo en Canadá. Luego de uno o dos años trabajando directamente en el país es posible aplicar a la solicitud de residencia permanente porque existe la experiencia verificable.

Hoy en día hay más de 40 permisos de trabajo en Canadá y Colombia tiene una ventaja competitiva frente a otras naciones aspirantes porque cuenta con el TLC.

“Normalmente en una solicitud de una persona que viene de un país sin TLC como India o Pakistán, el empleador de Canadá que quiere traerlo tiene que demostrar que no hay nadie más calificado en este país para poder hacer el trabajo y primero debe promocionar el puesto y demostrar que los que aplicaron en un mes no están calificados”, explica.

En el caso de Colombia, no. Basta con que el empleador haga la oferta y el trabajador colombiano puede ir. Además, existen alianzas con reclutadores y trabajos en bolsas de empleo privadas.

Alternativa 2: Permiso de estudio

La segunda alternativa, de no cumplir con un perfil profesional o no tener una oferta con un empleador, es el permiso de estudio, que como menciona Carvajar, suele ser atractivo para muchas personas.

“El estudio brinda varias ventajas, una es que la persona puede trabajar hasta 20 horas a la semana cuando salga de su estudio. Si va con su pareja, esta puede trabajar tiempo completo; los hijos tienen estudio gratuito; y lo más llamativo, es que al graduarse una persona de ese programa es que puede sacar un permiso de trabajo abierto hasta tres años”, resaltó el experto.

Sobre el tema de estudios es importante destacar también que Canadá no es muy estricto para el tema de la homologación de títulos. Únicamente hay unas actividades reguladas como la salud, derecho y algunas ingenierías, aunque las personas pueden aplicar para después de unos años sacar licencias específicas de su profesión.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el aplicante debe asumir los costos del estudio que esté realizando.

Alternativa 3: Permiso de empresarios

Los empresarios son muy importantes para la economía canadiense. De hecho, hay estadísticas que muestran que es cuatro veces más probable que un empresario en Canadá sea extranjero y no canadiense. Lo inmigrantes tienen tendencia más alta a ser canadienses”, resalta Carvajal.

Los requisitos son distintos en este caso, pues generalmente un empresario no tiene 30 años, a veces no hay títulos educativos, ni tampoco nivel muy alto de inglés.

Cuando se es parte de este grupo es importante tener experiencia manejando una empresa y el capital para montar la empresa en Canadá. En unos casos hay un monto mínimo, pero por existir el TLC no existe monto mínimo a colombianos.

“Entonces los dos programas que manejamos normalmente para empresarios colombianos son: o tienen empresa en Colombia y montan una subsidiaria en Canadá y para montarla envían un gerente de Colombia; o se saca un permiso como inversionistas para empezar a montar una empresa desde cero en Canadá”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias