DIAN se sostiene en $25 billones como recaudo de tributaria en Colombia; ¿cárcel a evasores?

Luis Carlos Reyes, director general de la DIAN, siguió entregando detalles de lo que se espera sea la reforma tributaria que apruebe el Congreso de Colombia.

Foto: Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Carlos Reyes, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), siguió entregando detalles de lo que se espera sea la reforma tributaria que apruebe el Congreso de Colombia.

En conversación con La República, Reyes volvió a reiterar el mensaje de que la meta de recaudo por esta reforma tributaria es de $25 billones adicionales.

Lo último incluso sobre el entendido de que hay algunos artículos que, ya se dijo, van a proponerse no sigan en el articulado, como el que eliminaba el subsidio a la gasolina en zonas de frontera y un impuesto del 10 % para exportaciones extraordinarias de oro.

Explicó Reyes que la idea, como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que se reemplacen los cambios con otras iniciativas que cumplan con la premisa de que paguen quienes más tienen y se mantenga la meta de $25 billones.

Recomendado: La ‘cirugía’ que el Congreso le quiere hacer a la reforma tributaria de Petro

Ahora, agregó el director de la DIAN, el Gobierno sigue dispuesto a discutir los artículos propuestos, pero habrá que tener cuenta que los cambios no modifiquen la naturaleza de la iniciativa.

Cárcel a evasores

En el marco de la conversación con La República, Reyes también detalló cuál es el plan en términos de sanciones más fuertes para quienes evaden y eluden impuestos en el país.

Sin tener todavía una hoja de ruta en concreto, la meta de la DIAN es que las sanciones económicas sean más duras y correctivas para los contribuyentes en el país.

Ahora, sobre la idea de llevar a la cárcel a quienes engañen al sistema tributario del país, Reyes indicó que se tendría que pensar para quienes evadan o eludan hasta por “cientos de millones” y claramente no por los errores de contabilidad de montos bajos.

Advierte Reyes que los cambios deben darse pues, con la normativa actual, zafarse de la responsabilidad de la multa o pena es “fácil” en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias