Bruselas anunció “intervención de emergencia” para reformar el mercado eléctrico

En Europa, la Comisión Europea anunció una "intervención de emergencia" y una reforma estructural del mercado eléctrico

Imagen tomada de: twenergy.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Europea anunció este lunes que está trabajando en una “intervención de emergencia” y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican. Lea más de energía.

“El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la energía eléctrica”, reconoció este lunes la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Según información de Rtve, la presidente de la Comisión Europea señaló que el actual mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes.

Por ello, “ya no es más apto para esos propósitos”. “Y por eso, en la Comisión estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad”, explicó durante su intervención en el Foro Estratégico que se celebra en la ciudad eslovena de Bled.

Recomendado: La crisis energética en Europa ha empeorado; el gas natural superó los 300 euros

En esta línea, la funcionaria resaltó la necesidad de estos cambios en el contexto de la dependencia que la Unión Europea tiene del gas ruso, y la necesidad de reducirla.

La presidencia checa de la Unión Europea ha convocado para el próximo nueve de septiembre en Praga una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para abordar la fuerte subida de los precios y una posible intervención política en los mercados, tal y como ha anunciado este lunes el primer ministro checo, Peter Fiala.

La presidenta ha advertido de que hay que prepararse “para una posible interrupción total del gas ruso”, en el contexto del conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa, de acuerdo con Rtve.

Von der Leyen aseguró que la Unión Europea logró aumentar “a la velocidad del rayo” las importaciones de gas de otros proveedores y se ha pedido a los Estados miembros que reduzcan 15 % su consumo para aumentar las reservas.

También ha destacado que la mejor manera de liberarse de la dependencia energética de Rusia es acelerar la transición hacia energías verdes y ha recordado que el programa RePowerEU destinará 300.000 millones de euros para impulsar esos cambios.

Recomendado: Vehículos eléctricos en Europa llegarían a 55 % de ventas en 2030

“La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin. Y con la liberación del chantaje vendrá un mayor poder para defender las reglas globales”, precisó.

(Con información de Rtve)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias