Moody’s revela bondades de los megaproyectos 5G para la inversión en Colombia

Los megaproyectos 5G traen consigo mejoras sustantivas para Colombia y el sector constructor, así como para los inversionistas.

Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los megaproyectos de quinta generación (5G) traen consigo mejoras sustantivas para Colombia y el sector constructor.

Así lo concluye un estudio hecho por la calificadora de riesgo Moody’s, denominado ‘El programa 5G ofrece a los posibles socios ventajas crediticias frente a la estructura anterior’.

Para llegar a esta conclusión, la firma explica estas iniciativas buscan “continuar atrayendo inversionistas privados para ayudar a mejorar la conectividad entre carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y sistemas de navegación fluvial del país”.

Lea más Noticias de Infraestructura.

En particular, dice Moody’s, los megaproyectos 5G extienden y mejoran el actual programa de vías 4G, que se viene ejecutando desde 2014 y que se concentró en el modo carretero.

Lo primero responde a que esta nueva ola de iniciativas irá más allá e incluirá obras que permitan que Colombia avance en multimodalismo.

Mientras que, sobre lo segundo, la calificadora expone varios elementos que permitirá mejorar el perfil de los constructores que adelanten las actividades.

Un primer punto tiene que ver con que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará pagos complementarios a los concesionarios, cuyo recaudo sea inferior a las proyecciones prevista en su contrato.

Lea también: Especial Infraestructura: Megaproyectos 5G, la nueva apuesta de Colombia

Anteriormente, afirma Moody’s, los contratistas recibían las diferencias de recaudo solo en los años ocho, 13 y 18.

“Un ingreso mínimo anual reduce la necesidad (…) de utilizar efectivo o buscar financiamiento externo para cubrir las brechas (…), lo que reduce las necesidades de liquidez y los costos de financiación”, afirma.

A lo anterior se suma que en el programa 5G se pasa a un sistema de pagos parciales por unidad funcional (tramo) y no se exigirá la terminación plena de cada una de estas.

En plata blanca, esto limitará el efecto de los pagos retenidos en el flujo de efectivo de los concesionarios, liberando liquidez durante la construcción.

“El programa 5G también cambia la forma en que la ANI y los concesionarios comparten los ingresos de explotación comercial, apoyando el financiamiento de ANI para cubrir la compensación de los concesionarios”, agrega Moody’s.

Recomendado: Entrevista | Presidente de la ANI revela megaproyectos que sacará el gobierno Petro

Y destaca que los pagos por terminación de contratos bajo este nuevo esquema “benefician la calidad crediticia de los concesionarios, dándoles derecho a recibir cualquier flujo de caja remanente en caso de terminación”.

Este ajuste asegura que, durante las fases de construcción y operación y mantenimiento, los giros cubran las deudas pendientes, disminuyendo el potencial riesgo de incumplimiento,

Finalmente, los contratos de concesión 5G incorporan nuevas subcuentas de cambio climático y obras sociales.

Sobre estas, el gobierno colombiano reembolsará los gastos relacionados con ambos temas, lo que les permitirá a los privados avanzar en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias