¿Cuál es el riesgo del servicio de la deuda pública colombiana en 2023?

Un informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia da cuenta de algunas señales de riesgo sobre el servicio de la deuda pública colombiana para el 2023.

Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico.
Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico. Foto: archivo Valora analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia da cuenta de algunas señales de riesgo sobre el servicio de la deuda pública colombiana para el 2023.

Inicia por explicar el reporte que, en las últimas semanas, se ha advertido la presión que representa el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para las cuentas fiscales del país.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indica que los efectos de ese fondo pueden llegar a representar casi tres puntos del PIB.

“No obstante, hay otro fenómeno que ha sido hasta ahora poco comentado, pero que puede convertirse en una amenaza importante para las cifras fiscales: el aumento de los intereses de la deuda pública”, llama la atención el informe de Bancolombia.

Indican desde el centro de investigaciones que el cupón promedio de la deuda del Gobierno Nacional (GNC), definida como la tasa contractual ponderada de las obligaciones de con todos los acreedores, “se ha acrecentado con intensidad”.

Indica el análisis que el movimiento ha sido más moderado que el de las tasas de mercado, sobre la base de que estas fijan la ruta de las nuevas colocaciones, que además van sustituyendo las deudas que se vencen.

“Nuestras previsiones medias de las tasas cupones y la tasa de cambio para 2023 indican que el pago de intereses sería $16,2 billones (1,1 % del PIB) más que lo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, agrega el reporte.

Los planes de acción

En este sentido vale recordar que la meta de Ocampo es seguir buscándole salidas al financiamiento de Colombia de cara al próximo año.

Entre los planes se mantiene la idea de seguir realizando canjes de deuda pública con la idea de quitarle peso al financiamiento público en el país.

Cifras del Ministerio de Hacienda dejan ver que, de momento, Colombia completó su séptimo tramo de canjes de deuda, extendiendo la vida media de la misma de 9,22 años a 9,25 años, mientras que el cupón promedio se redujo de 9,54 % a 9,53 %.

Al tiempo que los vencimientos de deuda se reducen de $31,9 billones (31 de diciembre de 2021) a $18 billones en julio.

El llamado final desde Bancolombia es sobre el hecho de que la tasa de cambio cercana a los niveles recientes “podría llevar a que el pago de intereses sea equivalente a todo lo que se espera recaudar con la reforma tributaria que está actualmente en trámite”.

Recomendado: MinHacienda de Colombia sigue negociando cambios a propuesta de dividendos en tributaria

Finalmente, vale tener en cuenta que el país también estudia el comportamiento del mercado privado de bonos con miras a sumar a esa canasta de financiamiento. De momento, no se toman decisiones en ese sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias