Desempleo en Chile bajó a 7,9 % en trimestre móvil mayo-julio

En Chile el desempleo bajó a 7,9 % en el trimestre móvil mayo-julio, cayendo un punto porcentual (pp.) frente al mismo periodo de 2021.

Chile
Chile/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Chile el desempleo bajó a 7,9 % en el trimestre móvil mayo-julio, cayendo un punto porcentual (pp.) frente al mismo periodo de 2021. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al señalar que la reducción en la cifra de desempleo se debió, principalmente, por el impulso de “los sectores comercio (8,5 %), industria manufacturera (9,4 %) y hogares como empleadores (27,9 %)”.

Del mismo modo, según el INE de Chile, fue producto del alza de la fuerza de trabajo (7,4 %), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6 %).

De acuerdo con el instituto, las personas desocupadas disminuyeron 4,8 %, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-5,8 %).

Discriminado por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 8,2 %, mientras que la de hombres fue del 7,7 %.

“La tasa de desocupación masculina alcanzó un 7,7 %, disminuyendo 1,0 pp. en un año, a raíz del alza de 5,0 % de la fuerza de trabajo, menor a la de 6,2 % registrada por los hombres ocupados”, indicó el INE.

Recomendado: FMI aprueba acuerdo de dos años para Chile por US$18.500 millones

Del mismo modo, los desempleados masculinos disminuyeron 7,3 %, incididos solo por cesantes (-9,0 %). Por su parte, las tasas de participación y ocupación de la población masculina se situaron en 70,1 % y 64,7 %, expandiéndose 2,7 pp. y 3,2 pp., respectivamente.

“Los hombres fuera de la fuerza de trabajo tuvieron una reducción de 7,2 %”, dijo el INE, influenciada por los inactivos potencialmente activos e inactivos habituales.

En lo que respecta a la tasa de desocupación femenina, el Instituto Nacional de Estadísticas dijo que alcanzó el 8,2 %, marcando una caída de 1,0 pp. en el período, “producto del ascenso de 10,9 % de la fuerza de trabajo, menor al de 12,1 % registrado por las mujeres ocupadas”.

“Al mismo tiempo, las desocupadas se contrajeron 1,4 %, incididas por las cesantes (-1,5 %) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (-1,2 %)”, señaló la entidad chilena.

De acuerdo con el INE, las tasas de participación y ocupación para la población femenina se situaron en 49,9 % y 45,8 %, incrementándose 4,5 pp. y 4,6 pp., en cada caso.

Recomendado: ¿Cuáles son los principales cambios que propone la reforma tributaria de Chile?

Entre tanto, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo tuvieron una reducción de 7,2 %, influenciadas por las inactivas habituales e inactivas potencialmente activas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias