Gobierno Petro rechaza invasión de predios; viene reforma agraria en Colombia

A propósito de las recientes invasiones de terrenos baldíos o de propiedad privada que se han llevado a cabo en varios sectores de Colombia, el Gobierno Nacional se pronunció sobre el tema.

Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A propósito de las recientes invasiones de terrenos baldíos o de propiedad privada que se han llevado a cabo en varios sectores de Colombia, el Gobierno Nacional se pronunció sobre el tema. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En primera instancia, el Ejecutivo dejó claro que respeta la ley y la institucionalidad y que, aunque confirma que va a haber una reforma agraria, “no ley, sino reforma agraria”, pide a los colombianos “respetar la tenencia y la propiedad de la tierra”.

“Seguimos con nuestro compromiso del logro de la paz para Colombia, con el de justicia social y la convivencia pacífica. Queremos expresar que nuestro programa de Gobierno establece el avance hacia la igualdad de los colombianos”, expresó la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Márquez agregó que el Gobierno presentará al Congreso de la Repúblico el proyecto de ley que avanzará con la reforma agraria integral, el cual “tiene que enfocarse en erradicar el hambre y dar garantía a los derechos de colombianos.

Foto: MinAgricultura.

En ese sentido, no aceptamos, rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta o inadecuada invadiendo predios privados en el país, para que se abstengan a seguir haciendo esa práctica”, dijo.

En la comunicación del Ejecutivo también se hizo énfasis en que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores.

Recomendado: Gobierno busca crédito del Banco Mundial por US$50 millones para compra de insumos en Colombia

No obstante, eso implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, “se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad”.

A su turno, la ministra de Agricultura del país, Cecilia López, manifestó que las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha planteado para el acceso a estos predios.

Finalmente, el Gobierno destacó que está dispuesto a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias