Gobierno busca crédito del Banco Mundial por US$50 millones para compra de insumos en Colombia

El Ministerio de Agricultura de Colombia estaría gestionando un crédito de emergencia con el Banco Mundial por US$50 millones con el fin de apoyar la compra de insumos para el sector agropecuario.

Así lo confirmó directamente este martes la jefe de la cartera en el país, Cecilia López. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“Vamos a mirar la experiencia del Banco Mundial en Bolivia y en otros dos o tres países de América Latina, donde se han hecho distintas aproximaciones con estos recursos, para ver cuál es la mejor manera de garantizar y favorecer sobre todo a la agricultura familiar, pero en general al sector, bajando el costo de los insumos”, afirmó la ministra.

Recomendado: Instalan comité de adaptación en el agro para enfrentar el fenómeno de La Niña en Colombia

El objetivo es que el financiamiento pueda estar en funcionamiento en 20 días, aproximadamente. Además, se trabajará de la mano con el Banco Mundial para aplicar efectivamente los recursos, con estrategias ya aplicadas en otros países

Cabe mencionar que el crédito que se viene adelantando con el organismo internacional ya cuenta con la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de Colombia.

Esta iniciativa, junto con otras que viene desarrollando el Ministerio, están enfocadas en mitigar los impactos de la inflación de alimentos, que ha venido en aumento durante la mayor parte de este año en todo el mundo.

Y es que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en julio de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia fue de 10,21 % en los últimos 12 meses. Un dato que implicó que el país retrocedió más de 22 años en materia de inflación.

En ese contexto, en su indicador anual a julio, los alimentos y las bebidas no alcohólicas llegaron a 24,61 %.

“Estamos muy preocupados con que se reduzca la oferta, eso afecta la seguridad alimentaria. Es muy grave que no solo sea un problema de ingresos, sino que sea un problema a de falta de oferta de alimentos, ahí es donde queremos incidir positivamente para que no pase eso”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias