Instalan comité de adaptación en el agro para enfrentar el fenómeno de La Niña en Colombia

Foto: Ministerio de Agricultura.

Este martes la ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López, instaló el Comité de Adaptación y Prevención del Riesgo Agroclimático, que dispondrá de las máximas capacidades de las instituciones del sector agropecuario para prevenir y enfrentar los riesgos del fenómeno de La Niña.

Lo anterior, pues de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el fenómeno de La Niña estará presente en el segundo semestre, especialmente entre agosto y octubre de 2022, con una probabilidad moderada de 80 %. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En consecuencia, la ministra le pidió a los funcionarios del MinAgricultura “agilidad en los anuncios y en las medidas que vamos a poner en marcha para evitar que los costos y pérdidas por la extensión del fenómeno de La Niña sean altos”.

Adicionalmente, convocó a los secretarios de agricultura departamentales, con el fin de contribuir a consolidar información sobre los posibles riesgos en afectaciones al sector agrícola y pecuario. La idea es establecer un mapa de riesgos y de esta manera aplicar acciones inmediatas.

Recomendado: La Niña puede resurgir, según Organización Meteorológica Mundial

Hay que decir que el Ideam también estableció que para el trimestre agosto, septiembre y octubre la precipitación tendrá niveles superiores a 30 %, por encima de los promedios históricos.

Esto se presentará principalmente en la región Caribe y Andina, con mayor impacto en el sur de Atlántico, sur de Bolívar y la región de La Mojana. Por el momento, para las otras zonas del país se esperan precipitaciones con niveles normales.

Dicho esto, se estima que el Plan de Adaptación y Prevención del Riesgo Agroclimático se aplicará de manera prioritaria en las regiones descritas en el informe del Ideam (Región Caribe y Andina).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias