Gobierno de Colombia propondrá incluir sanciones penales en reforma tributaria

Respecto a la necesidad de que se modifique la propuesta a los dividendos, Ocampo reconoció que la iniciativa genera una doble tributación.

Foto: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, siguió detallando los planes del gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la reforma tributaria.

Dijo Ocampo que el aumento de los impuestos es sumamente incómodo, pero es un compromiso que se tiene para el real beneficio de Colombia. Agregó Ocampo que el país sigue adoleciendo de tener excesiva cantidad de beneficios tributarios, de allí que sea una tarea compleja la de eliminar esos beneficios.

Ahora, sobre la afectación que se dice puede haber sobre el mercado laboral, Ocampo explicó que, por el contrario, la reforma lo que hará es mejorar las oportunidades.

Respecto a la necesidad de que se modifique la propuesta a los dividendos, Ocampo reconoció que la iniciativa genera una doble tributación y el Congreso ya negocia cómo se puede manejar este punto.

“Pero el de ganancias ocasionales es diferente. El problema de las ganancias ocasionales está en que los patrimonios están subestimados para el caso de Colombia y ese es un problema de fondo que se debe tratar”, advirtió Ocampo.

Más expectativas en la reforma tributaria

Para el gobierno de Gustavo Petro, la eliminación de varios de los beneficios tributarios se sustenta también en que hay que generar una equidad entre los sectores productivos.

De otro lado, Ocampo aseguró que la propuesta que se presentó intenta cumplir los principios de equidad y progresividad, aseverando que en el país no se paga “una gran cantidad de impuestos”.

Al tiempo que confirmó que ya se tienen nuevas propuestas y correcciones para que lo propuesto sobre las zonas francas sea modificado y también vaya en pro de mitigar el desincentivo a la diversificación exportadora que podría tener la medida.

Recomendado: Entrevista | S&P: No bastará la reforma tributaria para mejorar calificación de Colombia

Confirmó Ocampo que una de las bases de esta reforma tributaria es seguir luchando para mitigar la evasión y la elusión de impuestos, para incluso seguir aumentando el recaudo para el país y apoyar varios de los programas sociales.

“Vamos a proponer a los ponentes unas normas adicionales en materia penal a consideración de quienes discutan y aprueben la reforma tributaria en Colombia”, añadió el ministro de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias