Mercado laboral en Colombia: ¿Cómo les fue a hombres y mujeres en julio?

El desempleo llegó a un bajo histórico del 3,4% en Estados Unidos
El desempleo llegó a un bajo histórico del 3,4% en Estados Unidos Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional Estadística (DANE) resaltó que parte de la recuperación del mercado laboral colombiano en julio del 2022 tuviera en cuenta que, tanto hombres como mujeres, pudieron hacerse a un espacio en el conjunto de ocupados.

Según el informe del DANE, la tasa de desempleo en julio fue del 11 %, con el ingreso de 1,63 millones de personas a los “ocupados” en el país.

El punto destacado, según Julieth Solano, subdirectora general encargada del DANE, es que tanto hombres como mujeres dieron cuenta de un crecimiento en el número de personas ocupadas, siendo las mujeres las que más crecieron a cierre del séptimo mes del año.

Para el caso de los hombres la ocupación aumenta un 5 % en la variación anual, mientras que las mujeres lo hacen a ritmos del 13 % con corte a julio del 2022.

Registros del DANE explican que el crecimiento más importante, al revisar cada una de las regiones del país, se dio entre las 10 ciudades principales de Colombia, en las que la ocupación en las mujeres creció 14 %, mientras que para el caso de los hombres fue del 1,5 %.

En las 13 ciudades principales el crecimiento en la ocupación de mujeres fue del 13,3 % para llegar hasta las 4,6 millones; para el caso de los hombres el repunte fue del 5,1 %, para aterrizar en los 5,6 millones.

Cifras por actividades

El DANE también explicó cuáles fueron las actividades de la economía nacional en las que más se ocuparon tanto a hombres como a mujeres de cara a julio del 2022.

Del lado de los hombres, los mayores incrementos en el número de puestos de trabajo se dieron en transporte y almacenamiento, con la creación de 218.000 empleos. Al tiempo que, en el segundo lugar, aparecieron las industrias manufactureras, con 156.000 empleos.

Para el caso de las mujeres, del total de 1,02 millones de puestos creados en julio de 2022, 186.000 se dieron por la administración pública, mientras que 169.000 correspondieron al segmento de comercio y la reparación de vehículos.

Recomendado: Desempleo y falta de estudios golpean mercado laboral de jóvenes en Colombia

En los hombres, de las 13 actividades que mide el DANE, no hubo eliminación de puestos de trabajo. Para el caso de las mujeres sí se dio en dos: información y comunicaciones, que restó 24.000 puestos, y para el caso de la construcción, que fueron del orden de los 3.000 empleos.

Principales características del mercado laboral por sexo:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias