Refoenergy Bita: el proyecto del Grupo Valorem que cambió la cara al Vichada; viene nuevo en Casanare

En el Congreso Bi-ON de energías renovables organizado por la Cámara de Comercio de Cali, se presentó la actualidad del proyecto Refoenergy Bita.

Foto: Grupo Valorem
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Congreso Bi-ON de energías renovables que se desarrolla en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, se presentó la actualidad del proyecto Refoenergy Bita, el cual se inauguró en 2021 y representó un cambio radical para la seguridad energética de Puerto Carreño y el departamento de Vichada, al dejar la dependencia que tenía de Venezuela. Vrea más noticias de energía 

Javier Fuentes, vicepresidente de Energías Renovables de Refoenergy, filial del Grupo Valorem, explicó como esta obra, centrada en la generación de energía a partir de biomasa forestal, ha logrado garantizar la energía a uno de los departamentos más alejados de Colombia tras una inversión de US$26 millones que beneficia a 18.000 habitantes de Puerto Carreño, capital de Vichada, en donde 95 % de las familias pertenecen a los estratos uno y dos.

De hecho, antes de que la central entrara en funcionamiento, la zona afrontaba dificultades energéticas y racionamientos, debido a que el suministro del servicio público no está conectado al sistema de interconexión nacional. Esto llevó a que el municipio se acostumbrara a la energía intermitente que provenía de Venezuela.

Para el funcionamiento de este proyecto, anualmente, son plantadas 1.200 hectáreas de árboles de eucalipto, que cada tres años son talados para llevar a cabo el proceso de transformación y así generar energía de una manera sostenible.

La planta tiene una capacidad de generación neta de 4,5 megavatios y cuenta con una batería de respaldo diésel. Para 2022 estima consumir un total de 32.000 toneladas de biomasa que permitirá más de 32 millones de kilovatios generando la energía que requiere Puerto Carreño.

Recomendado: Ecopetrol inauguró planta de energía a gas; reducirá 44 mil toneladas de CO2 por año

Está energía es suministrada a los habitantes de la región a través de ElectroVichada, empresa que atiende a 9.200 usuarios en todo el departamento y que ha venido recuperando su flujo de caja, luego de enfrentar dificultades económicas que llevaron a la compañía al borde de la quiebra.

El grupo se encuentra estructurando un nuevo proyecto para generar energía a través de una planta de biomasa en Villanueva, Casanare, de 25 MW con el que esperan mejorar el suministro de energía en dicha región. Reveló Fuentes que este proyecto se encuentra avanzando con importantes aliados desde Francia y los planes para el grupo son ambiciosos a futuro, para consolidar fuentes como la biomasa forestal.

Con el funcionamiento de Refoenergy Bita le estamos dando soberanía energética a Puerto Carreño para convertirse en la primera capital de departamento en utilizar energía 100 % sostenible. De hecho, esperamos que esto inspire a otras ciudades y municipios a incorporar energías renovables en su operación. Además, tener electricidad permanente le da la oportunidad a los carreñenses para desarrollar emprendimientos y progresar con sus proyectos de vida”, concluyó Fuentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias