Colombia: Bureaux reporta incremento de la industria de reuniones en primer semestre de 2022

Empresas y liquidación
Empresas y liquidación. Foto: cortesía grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Activar la industria de reuniones, también conocida como MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), es una de las estrategias que se adelantan desde la Red Nacional de Bureaux. Vea más de empresas aquí

Bureaux se compone por 11 oficinas que trabajan de forma articulada desde el 2020, y que en conjunto con el área de Turismo de Reuniones de Procolombia, aportan para posicionar a Colombia como “líder del Turismo MICE en Latinoamérica” para el año 2027, que es uno de los objetivos trazados en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Turismo MICE 2017, desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Es importante resaltar que los Bureaux de Convenciones son una herramienta clave en la reactivación de la economía de los destinos y del país, pues la realización de un evento activa más de 13 sectores de servicios”, señaló María Oriani gerente de Turismo de Reuniones en Procolombia.

La captación de nuevos eventos ha sido uno de los principales focos de la gestión la Red, como parte de este trabajo durante el primer semestre del año se han logrado concretar 94 eventos que se realizarán en los próximos años.

“Se estima que estos eventos generen un impacto económico aproximado de $46 mil millones”, agregó Laura María González Naranjo, presidente de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia.

Por otro lado, en lo que va recorrido del año se ha identificado que los sectores de salud, el deporte, la educación y la tecnología, encabezan el listado de eventos ejecutados durante el primer semestre.

Destacado: Haga parte de las siete ruedas de negocio que se vienen en Econexia

Incremento de la industria de reuniones por ciudades

En este sentido, el Bureaux de Cali, reportó que recibió de enero a junio, a más de 6.000 deportistas asistentes a eventos internacionales como Copa América Femenina, Juegos Bolivarianos y Mundial Sub-20 de Atletismo.

En el caso de Barranquilla y el Atlántico, durante el primer semestre se han efectuado 18 eventos corporativos, los cuales han generado un flujo de más de 13.400 turistas.

Por esta línea se encuentra Bucaramanga, que durante el 2022 se han realizado 20 eventos, los cuales han generado un ingreso de más de 20 mil visitantes.

El Bureau de Medellín, confirma que en los primeros 6 meses del año se triplicó el número de eventos en comparación con el primer semestre del 2021.

De igual forma desde Manizales, se reporta, una captación representativa de eventos entre los cuales están: la Gira Comercial de Europa en Colombia, IX Encuentro Nacional de Turismo Comunitario y Colombia Nature Travel Mart.

En relación con Santa Marta, se ha presentado un incremento en eventos de romance como: bodas, pedidas de mano, entre otros.

Del mismo modo en Quindío, como parte de su estrategia de promoción y posicionamiento en Turismo de Romance, lograron ser sede en octubre de la Convención Internacional “Forever Wedding Summit 2022”, en donde se espera recibir alrededor de 300 empresarios de esta cadena productiva.

Los Bureaux de Bogotá y Pereira confirman que durante el segundo semestre del año se realizarán el mayor número de eventos captados desde la red. Por su lado Ibagué, reporta un creciente interés en la realización de eventos deportivos, culturales e Institucionales, durante este año.

“Sin lugar a duda, este ha sido un año de activación en diferentes sectores económicos y el turismo de reuniones ha sido uno de ellos. Desde la Red seguimos enfocados en nuevas captaciones y poder cerrar el 2022 superando las metas estipuladas”, concluyó González Naranjo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias