Casa de Bolsa: aspectos de tributaria tendrían efectos negativos en mercado accionario de Colombia

Un nuevo informe de Casa de Bolsa sopesa cuáles pueden ser los efectos de la reforma tributaria presentada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el mercado accionario.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de Casa de Bolsa sopesa cuáles pueden ser los efectos de la reforma tributaria presentada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el mercado accionario.

Empieza por explicar el informe que la posibilidad de incrementar la tasa de tributación a los dividendos y un nuevo gravamen a la utilidad en la venta de acciones tendrían impactos negativos en el mercado accionario colombiano.

Esto último sobre la base de una menor rentabilidad neta por cuenta de la mayor carga tributaria. El punto crítico está en que habría una reducción en el apetito de los inversionistas locales e internacionales.

“Respecto a los dividendos, para los extranjeros se tendría un impuesto del 20 % frente al 10 % actual. Para residentes fiscales pasaría del 0 % al 10 %, a una tasa máxima del 39 %, con un impacto claramente significativo”, se lee en el reporte.

Ahora, añade el reporte, sobre la utilidad en la venta de acciones de emisores en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), la reforma buscaría la eliminación de la ganancia ocasional no gravada, indican desde Casa de Bolsa.

De otro lado, dice la firma que, sobre los cambios propuestos al impuesto de renta, se mantienen la tarifa general en el 35%, “sin incentivos para atracción de inversión a largo plazo vía reducciones en la tasa”.

Recomendado: Gobierno de Colombia propondrá incluir sanciones penales en reforma tributaria

Respecto a las zonas francas, la tarifa especial del 20 % se mantendría bajo cumplimientos de exportación.

“Por sectores, sobresalen Hidrocarburos y Minería, donde se propondrían tanto la eliminación de la deducibilidad de regalías como el impuesto a las exportaciones de petróleo, oro y carbón”, complementa el análisis.

Finalmente, se recuerda que, para el sector financiero, se busca mantener la sobretasa de 3 % en el impuesto sobre la renta, al tiempo que, para el sector de consumo, se eliminaría la iniciativa Días Sin IVA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias