De esta manera puede gestionar el riesgo crediticio

El riesgo crediticio se puede presentar en varios casos como el momento en el que una persona no puede cumplir con el pago de determinado crédito.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El riesgo crediticio se puede presentar en varios casos como el momento en el que una persona no puede cumplir con el pago de determinado crédito, haciendo que la entidad deba asumir la deuda hasta que el cliente pueda pagar. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, actualmente existen siete clases de riesgos crediticios:

  • Riesgo de Mercado
  • Riesgo de Crédito
  • Riesgo de Liquidez
  • Riesgo Operacional
  • Riesgo Legal
  • Riesgo Estratégico 
  • Riesgo Reputacional

Por su parte, uno de los grandes retos que tienen las entidades financieras es mitigar estos riesgos crediticios que se pueden presentar en cualquier momento, cuando se hacen diferentes préstamos a sus clientes.

Para ello, es importante analizar la probabilidad de pago de los clientes, su historial crediticio, puntaje, entre otras variables que le permitan tomar una decisión estratégica al momento de vender a crédito.

Así las cosas, desde Datacrédito comparten algunas recomendaciones para poder gestionar el riesgo crediticio.

¿Cómo gestionar el Riesgo de Crédito?

Es un proceso continuo que incorpora distintas etapas o pasos que hay que afrontar, donde se deben identificar ¿cuáles son las posibles fuentes del riesgo?, ¿cómo se relacionan entre sí? y ¿cuáles son las distintas variables que pueden impactar?

Se trata de construir un modelo de análisis mediante técnicas avanzadas y plataformas tecnológicas que permitan entender y anticiparse a las distintas variables y comportamientos en materia de riesgo, donde se logre identificar y encontrar toda esta información.

Generalmente, son varias causas las que generan que una empresa afronte el riesgo crediticio, algunas de ellas son: mala gestión del riesgo, mala gestión del riesgo de mercado, mala gestión del riesgo operacional, entre otros.

Le puede interesar: Claves para mejorar el score crediticio de las mipymes en Colombia

Es un conjunto de debilidades y amenazas que se pueden presentar para la empresa. En ese sentido, el proceso de cómo gestionar el riesgo crediticio para las empresas y entidades dadoras de crédito, es el siguiente:

Analizar el nivel de riesgo: Realiza un análisis de la probabilidad de pago de sus potenciales clientes. 

Análisis y decisión: Haga un estudio de la capacidad crediticia del cliente, definición de los límites de crédito y condiciones de pago.

Seguimiento: Monitorea la operación mientras permanece vigente, para anticiparse a posibles dificultades.

Cobro: Realice una buena gestión oportuna de cobranza para garantizar el pago oportuno de la deuda.

Para vender a crédito es importante determinar un score o puntaje de sus clientes potenciales y actuales, con base a su perfil de pago. Con esto, podrá discriminar entre “buenos” o “malos clientes” realizando el seguimiento adecuado. 

Dicho lo anterior, el proceso de tratamiento de clientes morosos, se basa en prever cualquier situación inesperada, tomando medidas correctivas o legales con aquellos clientes que presentan un atraso con más de 200 días. Una alternativa es hacer un proceso de venta de cartera de esos clientes que tiene una posibilidad de impago más alta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias