Inflación de Perú en agosto llegó al 8,4 % anual

En agosto, la inflación de Perú aumentó 0,67 %, impulsada, sobre todo, por el grupo de alimentos.

Bandera de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En agosto, la inflación de Perú aumentó 0,67 %, impulsada, sobre todo, por el grupo de alimentos. En lo corrido de los 12 últimos meses, el costo de vida alcanzó el 8,4 %. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al señalar que en el octavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró una variación acumulada del 6,13 %.

De acuerdo con el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en las divisiones de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad y restaurantes y hoteles.  

En el caso de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación alcanzó el 1,71 % en agosto, debido a los mayores precios de pescados y mariscos como bonito, jurel, perico y caballa; pollo eviscerado y sus cortes.

Otros productos alimenticios también registraron alzas en agosto, tales como: albahaca, ají amarillo, rocoto y panca molido; tubérculos y raíces (papa: amarilla, huayro, blanca y color); pan y cereales (fideos, pan y galletas), atenuado por la reducción de precios de frutas como fresa, cítricos como naranja de jugo y de mesa, papaya, granadilla y arándanos; y las hortalizas tales como zanahoria, poro, arveja verde, ají pimiento, espinaca, dijo el INEI.

Recomendado: Buda.com Perú no prevé que Bitcoin supere pronto los US$25.000

“También subieron los precios de alojamiento, agua, electricidad (1,23 %), por el incremento en las tarifas eléctricas y del consumo de gas natural; y restaurantes y hoteles (0,63 %) por el aumento del servicio de comida en restaurantes, como el menú en restaurantes, pollo a la brasa, caldo de gallina y ceviche”, señaló el instituto peruano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, en menor medida, se incrementaron los precios de educación (0,68 %), salud (0,67 %), bienes y servicios diversos (0,51 %), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,33 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefaciente (0,28 %), prendas de vestir y calzado (0,26 %) y recreación y cultura (0,21 %).

Anotó que, en contraste, bajaron los precios de las divisiones de transporte y comunicaciones, -0,87 % y -0,13 %, respectivamente.  

En el caso de la división de transporte, la baja se debió, principalmente, “por los menores precios en gasohol y glp para vehículos, pasaje aéreo nacional e internacional y pasaje en ómnibus interprovincial por la normalización del servicio después de fiestas patrias”.

Recomendado: Ministerio de Finanzas de Perú revisó a la baja PIB para 2022 a 3,3 %

En cambio, la división de comunicaciones (-0,13 %) cayó por la reducción de las tarifas en algunos planes del consumo del servicio de internet y empaquetados; y equipo telefónico móvil, concluyó el INEI de Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias