Educación digital: nuevos retos de los docentes 2.0

subsidio educativo
Aprender inglés en Colombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La educación digital ha venido ganando terreno dado el papel protagónico que ha adoptado la tecnología tras la pandemia. Lea más Finanzas Personales

Sin duda, la educación como proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos no es ajena a las tendencias del mundo actual, que se encuentra en constante evolución mediado por los desarrollos tecnológicos y digitales.

A partir de esta premisa se sientan las bases de la educación digital, por ello, los docentes 2.0 deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades para estar a la vanguardia y a la altura de las exigencias de las necesidades de los estudiantes.

Conocimientos que requieren los docentes 2.0

De acuerdo con la firma AV Integración, los docentes 2.0 requieren de ciertos conocimientos:

1. Conocimiento en línea: es de gran importancia que los docentes actuales tengan formación proveniente de cursos 100% en línea, de esta manera adoptarán competencias que serán adheridas a sus experiencias, para posteriormente retroalimentar a los alumnos.

2. Creatividad: sobrepasando la premisa de la creación, como construcción de algo novedoso, se le apuesta a la creatividad en la medida que el docente sale de la ‘zona de confort’ y establece nuevos conceptos y retos para los alumnos.

3. Herramientas digitales: utilización de aplicaciones como: Genially, Canva, Nearpod o Kahoot, para transmitir contenido atractivo, que sea disruptivo y se distinga de lo tradicional.

4. Pensamiento crítico: el docente debe avivar en el estudiante el interés por cuestionar los conceptos establecidos con argumentos sólidos, de esta manera se despertarán capacidades para ser más analíticos, investigadores y curiosos.

5. Multiplataforma: el nuevo docente debe estar a la vanguardia de la tecnología con la utilización de plataformas de videoconferencias como lo son: Zoom, Teams, Google Meet, Google Classroom, etc.

Ventajas de la educación Digital

En América Latina, las nuevas generaciones han llevado al mercado tecnológico a ser parte fundamental en su aprendizaje ya que viven rodeados de ella desde que nacen.

Entre las ventajas de la educación digital se destacan:

  • Fomenta la colaboración: impulsan la capacidad de los estudiantes de relacionarse y expresarse con los demás, permitiendo que las actividades sean interactivas y participativas. 
  • Explorar nuevos métodos: la tecnología es un canal para que los alumnos consuman todos aquellos contenidos educativos y complementen su proceso de aprendizaje.
  • Facilita la comprensión: los alumnos se mantendrán más concentrados, siendo más sencillo la asimilación del contenido académico.
  • Brinda autonomía: la tecnología permite que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
  • Impulsa la creatividad: brinda múltiples herramientas para desarrollar la creatividad y el ingenio.

Edutechnia, tecnología e innovación para la educación

En el centro de eventos Ágora Bogotá se llevará a cabo la primera edición de Edutechia, la exhibición Internacional de recursos de innovación, tecnológicos, logísticos y administrativos para las entidades educativas de América Latina.

Destacado: ¿Qué efectos tuvo la pandemia en los hábitos de lectura?

Esta feria se establece como un escenario ideal en la proyección de acceso a las innovaciones del sector, ofreciendo valor a la transformación en las nuevas formas de enseñanza.

Según AV Integración, expositor que estará presente en Edutechnia, “la educación virtual será una prioridad estratégica de cada institución”, además “el aprendizaje puede darse de manera simultánea entre plataformas asincrónicas y sincrónicas, en las que el estudiante lleve su propio ritmo y horarios, pero en las que también interactúa con el grupo y el profesor”.

Edutechia, feria organizada por Corferias y Pafyc S.A.S, se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre del 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias