A morosos de Icetex no se les condonará la deuda: Mauricio Toro

El nuevo director del Icetex, Mauricio Toro, indicó la hoja de ruta que seguirá la entidad en los próximos meses y habló de la condonación de créditos.

Icetex en Colombia
Gobierno Petro condonará hasta 80 % del capital a miles de créditos de Icetex. Foto: cortesía Icetex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo director del Icetex indicó la hoja de ruta que seguirá la entidad en los próximos meses y habló de la condonación de créditos.

El ex congresista Mauricio Toro habló en Bloomberg Línea de la posibilidad de condonar los créditos educativos del Icetex, la cual fue una de las propuestas presentadas en campaña por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Vea más noticias en finanzas personales.

Toro trazó un camino de las que cree, deben ser las verdaderas funciones de la entidad que otorga préstamos estudiantiles para los colombianos en el país y también en el exterior.

Indicó que el Icetex ha perdido su vocación de ayuda para las personas y se convirtió en una entidad financiera, por lo cual, las personas han tenido temor de contratar un préstamo con esa entidad, debido a lo elevado de las cuotas y el prolongado tiempo de pago.

“Hacia el año 2005 el Icetex se tornó hacia una entidad financiera y esto lo que terminó generando fue que perdiera su parte más humana. Por lo tanto, la misión es humanizar la entidad y acabar las líneas de crédito que resultaron impagables”, dijo Toro en una entrevista con ‘Caracol Radio’.

La línea Icetex para pagar créditos

Según Toro, la condonación del crédito no aplicará en todos los casos, esas condonaciones no se aplicarán a los morosos actuales.

Destacado: De esta manera puede gestionar el riesgo crediticio

“No es que la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones, aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando u depende de la línea de crédito que se le haya otorgado”, indicó.

Según datos extra oficiales la entidad cuenta con casi 400 mil usuarios activos de crédito educativo, que representa una cartera por $8,03 billones, del total de beneficiarios, 370.000 han pagado su crédito educativo, 20.869 para posgrado y 7.684 para otros estudios.

(Con información de BloomberLinea.com y ElTiempo.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias