Álvaro Pardo será nuevo presidente de la Agencia Nacional de Minería en Colombia

El economista Álvaro Pardo fue designado nuevo presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) para el Gobierno de Gustavo Petro, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El economista Álvaro Pardo fue designado nuevo presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) para el Gobierno de Gustavo Petro, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía en Colombia. Ver más noticias políticas

Pardo, quien se espera asuma su nuevo cargo en los próximos días, es un reconocido ambientalista, economista de la Universidad Nacional y tiene especializaciones en la Universidad del Rosario y la Universidad Externado. Se ha desempeñado también como director del Centro de Estudios Mineros Colombia Punto Medio.

Pardo liderará así las funciones estratégicas de la ANM en Colombia, las cuales son:

  1. Ejercer las funciones de autoridad minera o concedente en el territorio nacional.
  2. Administrar los recursos minerales del Estado y conceder derechos para su exploración y explotación.
  3. Promover, celebrar, administrar y hacer seguimiento a los contratos de concesión y demás títulos mineros para la exploración y explotación de minerales, por delegación del Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley.
  4. Diseñar, implementar y divulgar estrategias de promoción de la exploración y explotación de minerales.
  5. Administrar el catastro y el registro minero nacional.
  6. Liquidar, recaudar y transferir las regalías, y cualquier otra contraprestación derivada de la explotación de minerales, en los términos señalados en la ley.
  7. Fomentar la seguridad minera y coordinar y realizar actividades de salvamento minero sin perjuicio de la responsabilidad que tienen los particulares en relación con el mismo.
  8. Desarrollar estrategias de acompañamiento, asistencia técnica y fomento a los titulares minero con base en la política definida para el sector y en coordinación con las autoridades competentes.

El nuevo funcionario lideró el equipo de empalme de Petro para la cartera de Minas y Energía en temas como el fondo de estabilización de precios de los combustibles, los proyectos de fracking o la revisión de títulos mineros en el país, entre otros.

De hecho, algunas de las propuestas lideradas por Pardo en el equipo de empalme para los primeros 100 días del Gobierno Petro entrante en el sector de minas y energía fueron declarar una moratoria minera, establecer el potencial en materia de minerales estratégicos para la transición energética y revisar acuerdos de coordinación y concurrencia suscritos para diseñar un nuevo modelo minero que vaya en línea con las prohibiciones y restricciones ambientales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias