Fideicomiso en Colombia: cómo conseguir recursos y para qué sirve

El fideicomiso en Colombia se convirtió en una herramienta útil y efectiva para conseguir recursos por su fácil acceso y estructuración.

Inversionistas, inversiones
Grupo IMSA anunció que el precio acordado representa el 29 % del valor total de los activos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fideicomiso en Colombia se convirtió en una herramienta útil y efectiva para conseguir recursos por su fácil acceso y estructuración.

La volatilidad derivada de la coyuntura actual hace que la incertidumbre abarque a los hogares, las empresas y los diferentes sectores económicos, lo que conlleva a que –muchas veces- no sea tan sencillo encontrar un inversionista, o sea posible el otorgamiento de un crédito o se consiga a alguien que esté dispuesto a fondear un plan de expansión, ya que hay temor a una situación de impago. Vea más en finanzas personales.

Afortunadamente, el mercado financiero maneja diferentes alternativas que permiten brindar seguridad al prestamista al momento de otorgar créditos o realizar operaciones de fondeo.

Una de las modalidades existentes es el negocio fiduciario de fuente de pago, un mecanismo a través del cual se constituye un encargo fiduciario o un patrimonio autónomo a través del cual se recibirán los recursos derivados de un contrato o negocio subyacente con el propósito de que sean girados a favor de un acreedor o fondeado para atender las obligaciones a cargo del cliente.

“En términos más prácticos, si una compañía o empresario necesita recursos para invertir en el crecimiento de su negocio y tiene un local en arrendamiento, puede conseguir un  ‘fondeador’ proponiéndole una figura con la que se puede tener certeza de cómo va a ser pagado el crédito, entonces el recaudo que se recibe por cuenta del contrato de arrendamiento sirve como una especie de garantía, sin que técnicamente lo sea, para que a través del negocio fiduciario se canalicen esos recursos y se destinen al pago de la obligación a favor de la persona que fondeó u otorgó crédito”, explica Sebastián Barón Vicepresidente de Negocios Fiduciarios de Acción Fiduciaria.

Actores que intervienen en el fideicomiso

En ese orden de ideas, Barón, dio claridad de quiénes son los que intervienen en toda la estructuración del negocio. Primero, están aquellos que tienen una necesidad de liquidez y que tienen un contrato de arriendo (utilizando el ejemplo citado) quienes tienen derecho a recibir los recursos derivados del contrato o negocio subyacente,; luego, se ubican los que prestaron el dinero en una operación de crédito o el fondeador; y –finalmente- aparece la fiduciaria, quien será la vocera y administradora del fideicomiso, a través del cual se canalizarán los recursos derivados del contrato o negocio subyacente y en el cual se establecen las instrucciones de giro a favor del fondeador, lo cual, permitirá verificar que los recursos que ingresen al Fideicomiso no se destinen a atender otras obligaciones diferentes.

Recomendado:   De esta manera puede gestionar el riesgo crediticio

Así las cosas, este modelo de negocio fiduciario se caracteriza por recibir unos derechos económicos y por ende el recaudo derivado de los mismos, provenientes de unos contratos subyacentes que tiene el cliente para que sean canalizados completamente a través del negocio fiduciario y de ahí sean girados para atender las obligaciones a favor del fondeador o acreedor.

Grandes beneficios

Entre la variedad de beneficios de usar esta figura, se destacan: es un proceso estructurado con base en la necesidad del cliente y con acuerdos con el ‘fondeador’, por lo que el giro para atender la obligación a favor del fondeador o acreedor se realiza de forma segura, oportuna y con transparencia en el manejo de los recursos.

“Se puede decir que es una opción para encontrar un acceso al crédito en condiciones beneficiosas para el endeudamiento, con plazos que se acuerdan y no sujetos a opciones tradicionales, por ejemplo, plazos más largos e –incluso- menores tasas de interés, sin garantías engorrosas y costosas, con un manejo adecuado de la deuda por medio de una fiducia. Lo importante es que se reúnan las normas básicas de conocimiento del cliente y que la operación sea viable financieramente”, concluyó Barón de Acción Fiduciaria.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias