Rebalanceo S&P Colombia Select Index: datos para tener en cuenta en septiembre

El rebalanceo del S&P Colombia Select Index fue analizado por la Dirección de Estructuración en Mercados de Capitales de Bancolombia, destacando algunos datos relevantes.

Ya se pueden comprar acciones globales desde app en Colombia: trii habilita módulo
Foto: Acciones/bvc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El rebalanceo del S&P Colombia Select Index, cuya canasta informativa se dará a conocer el 9 de septiembre al cierre del mercado y cuyo rebalanceo se realizará el 16 de septiembre, entrando en vigor el 19 del mismo mes, fue analizado por la Dirección de Estructuración en Mercados de Capitales de Bancolombia, destacando algunos datos relevantes. Ver más noticias de Mercados Financieros

En el informe resaltó que es importante tener en cuenta que la evolución de los mercados durante estos días podría afectar las estimaciones. Así mismo, el reglamento estipula que, de ser necesario, el cálculo de la ponderación de sus componentes se podrá ajustar a discreción del comité del índice con base en su liquidez. No obstante, este ejercicio dará señales importantes sobre los cambios que se presentarían en el rebalanceo de la canasta.

Recomendado: Efectos de futura cotización de Éxito en EE. UU. y Brasil: una de las movidas bursátiles del año

La metodología incluye un límite de 15 % por emisor, 40 % por sector y un mínimo de 14 emisores en la canasta.

Los primeros límites mostraron impactos en las acciones de PF Bancolombia, Ecopetrol e ISA, mientras que con el fin de alcanzar el número requerido de emisores se realizan ajustes a los criterios de elegibilidad y se selecciona la siguiente compañía más líquida según volumen promedio diario de negociación a seis meses y que, a su vez, cumpla con lo requerido por capitalización bursátil ajustada al flotante.

Acciones que más incrementarían participación en el índice

• ISA: incrementaría su participación en 1,8 %. Se calcularon unos flujos de entrada de $27.236 millones, lo que equivale a tres días de negociación.

• Grupo Argos: pasaría de 7,1 % a 8 %, representando flujos de $13.089 millones, es decir, aproximadamente dos días de negociación.

• Grupo Sura: su participación se incrementaría del 8,1 % al 8,9 %. Se espera un flujo de compra por $11.786 millones, lo que representa tres días de negociación.

Acciones que más disminuirían participación en el índice

• PF Aval: este activo pasaría de una participación del 5,8 % en el ETF al 4,6 %. Se esperan flujos de venta en esta especie por $18.485 millones, lo que representa siete días de negociación.

• Cementos Argos: estiman que este activo reduzca su participación en el índice pasando de 4,8 % a 3,6 %, lo que podría representar ventas en el activo por $18.113 millones, representando 13 días de negociación.

Es importante aclarar que estos cálculos de ETF se hicieron con un valor de mercado de $1,3 billones reportado por Global X al 2 de septiembre de 2022, concluyó al respecto Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias