Créditos de consumo: ¿qué son y para qué sirven?

Actualmente las personas toman la decisión de acceder a diferentes créditos con el fin de adquirir algún servicio o producto por medio de una financiación.

Foto: Shutterstock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente las personas toman la decisión de acceder a diferentes créditos con el fin de adquirir algún servicio o producto por medio de una financiación. Vea más noticias de finanzas personales

Estos créditos son otorgados por las diferentes entidades financieras, las cuales realizan estos préstamos con algunas condiciones.

Así las cosas, existen diferentes tipos de créditos a los que se puede acceder, como el crédito de consumo, el cual es utilizado para realizar compras comunes de los hogares, como la compra de un automóvil, muebles, viajes, cualquier otro gasto extra o imprevisto.

Por ello, desde la página web de Rankia explican cuales son los tipos y características del crédito de consumo.

Tipos y características

Cuando se habla de créditos de consumo, se engloba dentro de esta categoría diferentes tipos de crédito en función del bien adquirido o sus características, como el crédito de consumo libre, crédito de consumo rotativo, crédito de consumo remodelación y otros más.

Estos son los tipos de crédito de consumo que se pueden encontrar en:
 

Tarjetas de Crédito

Las tarjetas de crédito son el crédito al consumo más utilizado por las personas en el mundo. El crédito al consumo por excelencia, aunque en su nombre no diga nada de la palabra “consumo”.

Con las tarjetas de crédito, la persona tiene un dinero que el banco le presta para cualquier cosa, en cualquier momento, siempre y cuando no se pase de determinados límites, que están definidos en el Límite de Crédito de la Tarjeta.

El plazo del crédito es corto, tan solo hasta el próximo resumen de la tarjeta, donde habrá que pagarlo. Sin embargo, algunas tarjetas permiten la cuotificación de la deuda en varios meses, siempre dentro de los límites de crédito de cada persona.

Crédito de Consumo Rotativo

El crédito de consumo rotativoes un monto de dinero que concede el banco en función de los ingresos periódicos y que el cliente podrá retirar o no en su totalidad, volviendo a crecer el cupo disponible a medida que se efectúa el pago del mismo. Casi lo mismo que la Tarjeta de Crédito, pero sin plástico.

Su característica principal es la renovación del monto concedido por el banco siempre que se vayan devolviendo los cupos prestados. Además, si se dispone parcialmente del cupo, solo se pagan intereses sobre el importe transferido a la cuenta asociada. 

Este crédito permite disponer de unos ingresos adicionales en caso de necesitar dinero de forma sencilla y rápida. La persona deberá realizar un abono mensual, pero podrá realizar pagos voluntarios a lo largo del mes. 

Crédito de Consumo Libre Inversión

El crédito de consumo de libre inversión, también denominado crédito de libre destinación o disponibilidad, está pensado para satisfacer cualquier necesidad de financiación con el objetivo de cubrir necesidades concretas y puntuales de crédito. 

Este crédito permite financiar la adquisición de cualquier producto o servicio, sin ningún tipo de definición previa para un destino específico del importe y con bajos requisitos si el monto solicitado no es muy elevado. 

Crédito de Consumo Libranza

El crédito de libranza es un crédito de consumo de libre inversión que está configurado para descontar directamente un monto mensual de la nómina o pensión. 

De esta forma, se autoriza al empleador a realizar los pagos a la entidad financiera correspondiente de forma periódica. Esta forma de pago resulta más cómoda para el deudor, descontando el valor de la cuota mensual del salario sin ninguna preocupación. 

Crédito de Consumo Remodelación

El crédito de consumo remodelacióna diferencia de los anteriores cuenta con una finalidad específica y determinada previamente. Este tipo de crédito está orientado a satisfacer la necesidad de reforma de la vivienda, ya sea para su ampliación o mejoramiento. 

Crédito de vehículo

El crédito de vehículoes un crédito de consumo especialmente diseñado para la adquisición de un automóvil.  Puede destinarse para la compra de un vehículo nuevo, usado, automóviles públicos, entre otros.

Crédito de Consumo Unificación de Deudas

El crédito de consumo de unificación de deudas está pensado para agregar en un solo préstamo todas las obligaciones crediticias entabladas con diferentes entidades.

Esta unificación permite que el banco pueda brindar una tasa preferencial más beneficiosa para el deudor y rediseñar el plazo de liquidación de la deuda, pudiendo negociar otro más conveniente. 

Crédito de Consumo Pignorado

El credito de consumo pignorado o pignoraticio permite contratar un crédito al consumo mediando cierta garantía en caso de incumplimiento. Las garantías pueden ser muy diversas, como los saldos en la cuenta de ahorro, los saldos incluidos en el fondo de pensiones voluntarias o un bien concreto. 

Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías, que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias