Misión exportadora, eje central en inauguración de Congreso de Analdex en Medellín

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Twitter Analdex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Hotel Intercontinental de Medellín comenzó este 8 de septiembre el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, en el cual participó en su inauguración el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se refirió a temas de interés para el sector de comercio. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Javier Díaz, presidente de Analdex, expresó la importancia de escoger direcciones correctas para la economía, “audaces e inspiradoras” que propendan por un crecimiento económico, mejores objetivos de inversión y proyección de empleo que involucre a los gobiernos regionales.

“Queremos proponerle presidente la misión de Colombia Exportadora… Si Colombia exportara al promedio de la región lo haría sobre los US$100.000 millones. Debemos hacer la misión para que el país sea realmente uno exportador”, enfatizó Díaz en su intervención.

En este sentido, agregó que es fundamental ir más allá de los temas de comercio y mejorar la infraestructura del país, comprometer a otros ministerios y ser un actor activo en el mercado de alimentos, entre otros temas para mejorar la competitividad de Colombia.

Petro dijo que una Misión Exportadora implica un cambio de paradigma y lo que significa como tal el Estado. “Si el Estado generar valor, hay que planificar que misión se deberá hacer”.

Recomendado: ¿Cómo le fue al comercio bilateral entre Colombia y Venezuela los últimos tres años?

A su vez, dijo que Latinoamérica siendo poco exportadora, Colombia no está ni siquiera en el promedio de la región y esto “a pesar de exportar carbón y petróleo, de ser el quinto exportador de carbón en el mundo… Tenemos un problema indudable, es un fenómeno estructural de la economía colombiana”.

Petro concluyó que hay que modificar esas dinámicas extractivistas pues el mundo exige en la actualidad otras formas de producción.

Por ello, reiteró que la diversificación de la canasta exportadora del país, el desarrollo de la capacidad de producción y embarcaciones o transporte será un impulso de su Gobierno por lo que puede representar en términos de esa misión.

El Congreso en el Hotel Intercontinental de Medellín incluirá entre hoy y mañana intervenciones de funcionarios como Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; José Darío Uribe, presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas o Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias