¿Qué es la tasa de usura y cómo se calcula?

Los créditos en Colombia se rigen por una tasa de interés, la cual es certificada por la superintendencia Financiera de Colombia; a esta se le denomina “tasa de usura”.

Imagen tomada de Pixabay - Jarmoluk
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, las entidades financieras o compañías de financiamiento, ofrecen alternativas de créditos a sus clientes y así, puedan financiar sus gastos. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, estos créditos se rigen por una tasa de interés, la cual es certificada por la superintendencia Financiera de Colombia; a esta se le denomina “tasa de usura”.

Esto quiere decir que la tasa de usura equivale al límite máximo para el cobro de intereses en préstamos.

Es importante tener en cuenta que la tasa de usura se aplica para tres tipos de crédito:

  • Consumo y ordinarios
  • Microcrédito
  • Crédito de bajo monto.

Para complementar, en la página web de Rankia comparten cual es el valor y como se calcula la tasa usura.

Valor de la Tasa de Usura 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que, para el mes de marzo de 2022, la tasa de usura se sitúa en 27,71% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Así, la tasa de usura para marzo representa un aumento de 26 puntos básicos (0,26 %) con respecto al periodo anterior (27,45 %).

¿Como se calcula la tasa de usura?  

La tasa de usura surge a partir del libre mercado en el sistema financiero, por lo que la Superintendencia Financiera no establece la tasa, lo único que realiza es el cálculo y certificar el resultado.

Le puede interesar: Tasa de usura en Colombia aumenta a 35,25 % en septiembre

Tasa de usura para los créditos de consumo y ordinarios

En este caso se calcula al multiplicar por 1,5 la tasa efectiva anual promedio del Interés bancario corriente.

El Interés Bancario Corriente se conforma de los intereses de los créditos de consumo, comercial ordinario y de tarjetas de crédito en el caso de personas naturales que sean desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras en las 12 semanas previas a la certificación. 

Finalmente, a la hora de elegir un crédito, es importante analizar las tasas de interés y las cuotas que pagará con el fin de organizar los gastos y poder llegar a fin de mes sin preocupaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias