DNP de Colombia habla de focalizar subsidios en servicios públicos: se podrían optimizar $5,19 billones

También explicó qué puede pasar para el país en materia de proyectos que buscan trabajar por el manejo del agua y el saneamiento en el país.

Jorge Iván González, director del DNP. Foto: tomada de @DNP_Colombia, en Twitter.
Jorge Iván González, exdirector del DNP. Foto: tomada de @DNP_Colombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorga Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), se refirió a varios pendientes del país en materia de focalización de subsidios para los servicios públicos domiciliarios.

También explicó qué puede pasar para el país en materia de proyectos que buscan trabajar por el manejo del agua y el saneamiento en el país.

Precisamente sobre esto último, González fue puntual en señalar en que priorizar proyectos de agua y saneamiento básico le costará al país $73 billones a 2030.

La iniciativa se analiza también con entender con cuál es el potencial de cambio en la focalización de subsidios para los servicios públicos domiciliarios en Colombia.

Ojo a los subsidios en servicios públicos

El director del DNP confirmó que la institución trabaja en una hoja de ruta para incorporar instrumentos que sean más progresivos.

“En los subsidios públicos debe existir una revisión. Estamos en la discusión de la reforma tributaria y no se puede resolver con el estrato la adecuada focalización. Hoy, en energía, destinamos $3 billones; en gas natural, $1,1 billones; en acueducto, $2,4 billones; en alcantarillado, $500 mil millones; y en aseo $600 mil millones, con lo que llegamos a casi $6 billones que, con la estratificación actual, muestra graves errores de inclusión”, dijo González.

En el marco de los primeros estudios se ha encontrado que una adecuada focalización de los subsidios podría optimizar recursos que van desde $4,7 billones hasta $5,19 billones.

Recomendado: ¿Qué pasará con subsidios de viviendas de más de $150 millones en Colombia?

“Lograr una mayor progresividad en la asignación de los subsidios a servicios públicos bajo un esquema de transición que les genere una mayor estabilidad a los prestadores. Su implementación debe ser coordinada entre prestadores y Gobierno para lograr una transición armónica”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias