Shopee cerrará la mayoría de sus operaciones en América Latina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La unidad de comercio electrónico de Sea Ltd. dejará Argentina y cerrará la mayoría de sus operaciones en Chile, Colombia y México, retirándose de gran parte de América Latina para centrarse en la rentabilidad por encima del crecimiento. Vea más noticias empresariales

Shopee cerrará sus oficinas en Chile y Colombia y mantendrá solo una pequeña presencia local en México para apoyar a los mercados regionales, según una persona con conocimiento del asunto y un correo electrónico interno al que tuvo acceso Bloomberg News. Shopee seguirá operando un servicio de comercio electrónico transfronterizo en esos mercados.

La decisión debería afectar a unos cientos de puestos de trabajo, dijo la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto privado. Sin embargo, Sea mantendrá su presencia en Brasil, el mayor mercado de la región, aunque también es un foco para rivales como Alibaba Group Holding Ltd.

El director ejecutivo de Shopee, Chris Feng, atribuyó la decisión a la “elevada incertidumbre macroeconómica”. “Esto significa centrar nuestros recursos en nuestras operaciones principales”, dijo en un correo electrónico interno.

Sea, que también dirige la empresa de juegos de azar de rápido crecimiento Garena, ha ido reduciendo su presencia en el extranjero y sus negocios periféricos a medida que la creciente competencia frena su expansión en el extranjero. Shopee se retiró de Francia, España e India meses después de iniciar sus operaciones en esos mercados. Reuters informó por primera vez sobre la reducción de Shopee en América Latina.

“La salida de Sea de América Latina no es sorprendente”, dijo Zennon Kapron, director gerente de la consultora Kapronasia, con sede en Singapur. “Nos encontramos claramente en un entorno de ‘aversión al riesgo’ con el aumento de las tasas de interés y la creciente incertidumbre en torno a la dirección de la economía mundial”.

Le puede interesar: Sector telecomunicaciones de Colombia tuvo ingresos por $24,3 billones en 2021

Sea enfrenta una creciente presión para recortar costos después de que el crecimiento de su negocio de comercio electrónico se desacelerara desde los máximos de la era de la pandemia. Los consumidores están reduciendo el gasto en línea a medida que el aumento de las tasas de interés y los precios pesan sobre la economía.

“En línea con nuestro enfoque previamente declarado en la eficiencia y la rentabilidad, nos concentraremos en un modelo transfronterizo para nuestras operaciones en fase inicial en Shopee México, Colombia y Chile, y cerraremos nuestras operaciones piloto en Argentina”, dijo Shopee en un comunicado. “Estos cambios son para asegurar que nuestros recursos se centran en las prioridades comerciales clave”.

América Latina es la región más importante de Sea después del sudeste asiático, y representó casi el 19 % de sus ingresos en 2021. Shopee se expandió a México, Chile y Colombia hace solo un año, dos años después de entrar en Brasil, apostando por el crecimiento de la población de usuarios jóvenes y expertos en dispositivos móviles de la región.

Los ingresos de Shopee en el segundo trimestre en Brasil, su principal mercado en América Latina, aumentaron más del 270 % con respecto al año anterior. El servicio también ocupó el primer lugar por promedio de usuarios activos mensuales en la categoría de compras en Brasil, señaló Sea en su informe de resultados trimestrales, citando el análisis de data.ai.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias