Virutex Ilko presenta balance de operaciones en Colombia

A la fecha cuenta con 77 proveedores, solo en la cadena de producción, y la idea es terminar el año con más de 90. Crecimiento de 100% en compras nacionales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la fecha cuenta con 77 proveedores, solo en la cadena de producción, y la idea es terminar el año con más de 90. Crecimiento de 100% en compras nacionales.

Desde su llegada a Colombia en 1994, Virutex Ilko ha venido implementando una serie de estrategias donde los proveedores se convierten en parte fundamental de la cadena de valor y son el eje transversal del proceso de aprovisionamiento de la empresa. Vea más noticias empresariales.

Desde antes de la cuarentena, ocasionada por el Covid-19, y aun más con la contingencia por la importación de materia prima provocada por insuficiencia de containers, el foco de la compañía ha sido el desarrollo de proveedores locales, incentivando las compras sustentables y el mejoramiento de la economía del país.

Dentro de los sectores productivos que se han apoyado en Colombia se destacan la industria de trasformación de plásticos recuperados y originales, la de textiles y pymes que tienen gran participación en la estrategia de abastecimiento de Virutex Ilko.

Apoyo a industria de plásticos

El sector de recuperación y transformación de plásticos post consumo y post industriales es uno de los que tiene gran participación en la cadena de abastecimiento de Virutex Ilko Colombia. Entre 2015 – 2016 las compras internacionales de resinas plásticas recuperadas correspondían a un 15% del total anual de consumo de esta materia prima, con un volumen de compra de 236 toneladas anuales, equivalentes a $756 millones.

Recomendado: Carlos Eduardo Botero renuncia a la presidencia de Inexmoda

Desde ese momento se ha venido desarrollando un plan de trabajo para que el suministro de esta materia prima tenga un enfoque de abastecimiento local y nacional. El primer año de la estrategia (2017), se logró aumentar la compra nacional de resinas recuperadas en un 26%, pasando de 770 toneladas a 968 toneladas anuales, correspondientes a $2.216 millones.

Desde entonces el abastecimiento nacional logró una participación del 100%, logrando que del 2017 al 2021 se realizaran transacciones de compra por un monto total de $16.715 millones a pequeños transformadores que se vinculan directamente con asociaciones de recuperadores y recicladores, llegando a un consumo promedio anual de 1.200 toneladas.

Apoyo a industria textil

El sector textil también tiene un impacto considerable en la estrategia de Virutex Ilko Colombia, pues desde 2017 se viene trabajando en el aumento de compra nacional de las materias primas como son las hilazas de algodón y las fibras no tejidas. Las negociaciones efectuadas desde el 2015 a la fecha han sumado $21.192 millones, correspondientes a 4.2 millones de toneladas de hilazas de algodón.

Por otro lado, las fibras no tejidas importadas en el 2015 tenían una participación del 47% anual, con un monto de compra $88 millones y un volumen de 361.632 unidades de láminas; entre 2019 y 2021 se trasladó la compra de esta materia prima a 100% aprovisionamiento nacional, logrando así desde el 2015 a la fecha compras totales de $2.887 millones, representados en 3.4 millones de láminas.

Apoyo a las pymes

El desarrollo de las pymes también ha sido fundamental en la cadena de valor de Virutex Ilko, pues pequeños proveedores nacionales han traspasado la línea de las relaciones netamente comerciales a sostener relaciones estratégicas con la compañía. Es el caso del proveedor de filamentos plásticos, el cual inició relaciones con la empresa en 2016. A la fecha ha tenido un crecimiento en ventas del 61% acumulado, solo en la operación con Virutex Ilko, sumando ventas totales de 5.265 toneladas por un valor de $20.211 millones.

En el sector del transporte de carga está el caso de una pequeña empresa que inició en 2016 a prestar el servicio a Virutex Ilko con un solo vehículo; a hoy suma ventas de servicios exclusivos a la compañía por un valor total de $10.100 millones.

“Estos casos son un claro ejemplo de los buenos resultados obtenidos a partir del desarrollo de proveeduría con pymes nacionales. En Virutex Ilko Colombia tenemos como filosofía crecer de la mano del proveedor, de tal forma que le permita ganar desarrollo, habilidades comerciales, aseguramiento de los negocios, lealtad, respaldo y crecimiento económico considerable y sostenible”, indica Antonio Caicedo, Gerente General de Virutex Ilko Colombia.

Virutex Ilko es una compañía multilatina, líder en el sector de productos de limpieza y cocina, con más de 77 años de experiencia. En Colombia tiene 2 líneas de negocios: Limpieza, con la marca Task, con más de 100 referencias de productos; y Cocina con la marca Ilko, con un portafolio de más de 200 referencias. En Colombia cuenta con 430 empleados y una planta de producción en Puerto Tejada, Cauca, desde donde exporta sus productos a más de 15 países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias