Por alta inflación, Gobierno de Colombia comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro dio a conocer nuevas medidas para intentar mitigar los efectos de la fuerte inflación en los alimentos de Colombia. Ahora se anunciaron medidas sobre lo que se espera para los insumos que sirven para la producción del agro en Colombia.

A través de su cuenta en Twitter, Petro volvió a referirse a las dificultades de operación de Monómeros, firma que en el país se encargaba del suministro del 37 % de los insumos para el agro nacional, y de lo que esto representó para abonar al incremento de los precios de los alimentos en Colombia.

Explicó Petro que, de momento, se vienen estudiando cuáles pueden ser las salidas para que Monómeros vuelva a trabajar a mayores capacidades para suministrar los insumos que se importan a Colombia y explican buena parte del 26 % de inflación de los alimentos en el país en el último año.

Mientras se sopesa la posibilidad de que el gobierno de Venezuela vuelva a manejar a Monómeros, Petro dijo que se tomaron decisiones para mitigar el impacto del precio de los insumos a causa, vale recordar, de la invasión de Rusia a Ucrania.

Recomendado: Analistas siguen aumentando pronósticos de inflación de Colombia para 2022

Dijo el presidente colombiano que mientras se resuelve el asunto con la firma de fertilizantes, “el Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará”.

Llamó la atención Petro en que Colombia importa fertilizantes con el precio triplicado y, por la ruptura de relaciones con Venezuela, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, “la agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias