¿Cuáles son las ventajas de los microcréditos?

El buen uso de los microcréditos es vital para que las personas tengan una buena reputación y acceden a oportunidades de financiación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El buen uso de los microcréditos es vital para que las personas tengan una buena reputación de su vida crediticia y acceder a oportunidades de financiación. Lea más Finanzas personales

Según el reporte más actual de Banca de las Oportunidades del Gobierno Nacional, el 75,5 % de los adultos del país cuentan con algún producto financiero activo o vigente en establecimientos de crédito, cooperativas financieras vigiladas por Supersolidaria y ONG especializadas en microcrédito.

Es decir, 32,2 millones de adultos, lo que lleva a Colombia a tener su Indicador de Acceso al Sistema Financiero en 89,9 %.

Si bien las cifras parecen ser positivas, un reciente estudio global de TransUnion advirtió que más de 23 millones de colombianos tiene poco acceso al crédito o no lo tienen.

Esto evidencia que los usuarios del sistema financiero están teniendo problemas para obtener y mantener buenos puntajes crediticios, convirtiéndose en una barrera al acceso de créditos y microcréditos.

Relacionado: Así puede evitar que le nieguen la solicitud de una tarjeta de crédito

El puntaje de crédito es el resultado de un análisis de datos que permite predecir la “probabilidad de pago en el futuro” de un consumidor financiero, teniendo como base información que está en la historia de crédito. Por eso, se recomienda tener buenos hábitos financieros y de pago.

DataCrédito, por ejemplo, utiliza un ‘Puntaje de Crédito Estándar’ que arranca en los 150 puntos y llega hasta los 950, donde el puntaje más alto implica mayores oportunidades para acceder a un préstamo y con una tasa de interés más favorable.

Beneficios de los microcréditos

Los microcréditos han ganado terreno entre las personas, emprendedores y empresarios debido a las ventajas que ofrece.

Uno de sus grandes beneficios es que no permiten el sobreendeudamiento, ya que son desembolsados y autorizados acordes a la capacidad de pago; lo que disminuye el riesgo de que el deudor entre en mora.

“No hay duda de que los microcréditos sirven para ir enseñando a las personas el manejo de este tipo de servicios, en otras palabras, se convierten en una herramienta para dinamizar las finanzas. En pocas palabras, tienen un componente de educación financiera y manejo responsable del dinero”, destacó Álvaro Villegas, gerente de Sistecrédito.

Agregó que, la esencia del microcrédito está en prestar a la medida para analizar la posibilidad de aumentar el monto para futuras solicitudes.

Otras de sus ventajas son:

  • Por lo general, no necesitan de mucha tramitología
  • Cuenta con bajos costos de financiación
  • Las aprobaciones son rápidas
  • Posibilidad de refinanciación
  • Flexibilidad para elegir fecha de pago
  • Las personas tienen la oportunidad de realizar abonos extras o cancelaciones anticipadas sin sanción alguna
  • Elegir si con las cuotas extras se abonará a capital con disminución de plazo o a capital con disminución de la cuota periódica.

Para tener una buena experiencia con los microcréditos, el experto de Sistecrédito, aconseja a las personas: pagar las obligaciones en la fecha de corte correspondiente y mantener un buen hábito de pago en todas las obligaciones adquiridas para así evitar reportes negativos y nunca llevar a tope la capacidad de pago que se tiene. Advierte, que al llegar a dicho punto, el porcentaje de no cumplir con las obligaciones financieras es alto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias