Empresas se defendieron ante acusaciones en debate de control político a MinEnergía en Colombia

Los directivos de varias de las empresas y entidades involucradas con la operación, generación y el cálculo del cobro de las tarifas de energía participaron de la sesión.

Subsidios de energía
Subsidios de energía. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la intervención de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Congreso de la República, los directivos de varias de las empresas y entidades involucradas con la operación, generación y el cálculo del cobro de las tarifas de energía participaron de la sesión.  Ver más noticias de Minería y Energía

Cecilia Maya, gerente Mercado de Energía de XM-operador del mercado mayorista en Colombia-, dijo que la empresa existe desde la creación de la ley de servicios públicos en el país y se ha caracterizado por ser independiente en pro de la confiabilidad del sistema, economía y eficiencia.

“El rol de la empresa es buscar respaldo para toda la institucionalidad, coordinar la operación para todos los agentes, que todo funcione minuto a minuto e incluso segundo a segundo”, aseveró Maya.

En cuanto a la coyuntura, explicó que XM tiene injerencia en el mercado de energía mayorista, no frente al usuario que esta intermediado por el comercializador, pero sí participa en el cálculo de algunos elementos de la tarifa.

De cualquier modo, XM está abierta a sugerir temas de política, regulación o lo que se pueda mejorar a futuro en materia de transición energética, tal como explicó Maya.

Por su parte, Javier Lastra, gerente de Afinia, y Ómar Serrano, gerente general de Compañía Energética de Occidente (CEO), abordaron la situación tarifaria en el Caribe y suroccidente, regiones que tienen los precios más altos tal como lo muestra la siguiente gráfica de Valora Analitik:

Explicaron que la coyuntura de altos precios aborda elementos de costo, inflacionarios atados a la manera cómo se calcula el valor de la energía en Colombia, aunque esta ha disminuido respecto a meses anteriores.

Le puede interesar: MinMinas Irene Vélez: hay que “democratizar” sistema eléctrico colombiano

Por su parte, Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, dijo que el IPP, atado al crecimiento tarifario de la energía en el país, depende no solo de las variables nacionales sino también del exterior. De hecho y contradiciendo informes de prensa previos, demostró cómo la generación y el costo en Tolima no es el más caro del país, está por debajo de la media nacional y se ha ubicado en las alzas promedio de las demás empresas.

A su vez, Celsia brinda recursos y subsidios adicionales en estratos menos favorecidos en Tolima.

Cadavid concluyó que es importante que la opinión conozca que es necesario que la generación se compre a mediano o largo plazo para atender efectos como situaciones o fenómenos naturales, tales como La Niña o El Niño que pueden incidir en el tema de las tarifas de energía en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias