Así será el salvavidas del gobierno Petro a extrabajadores de Justo & Bueno

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, presentó detalles del plan de salvamento para los extrabajadores de Justo & Bueno.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, confirmó que el Estado apalancará el plan de salvamento para extrabajadores de Justo & Bueno.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, presentó detalles del plan de salvamento para los extrabajadores de Justo & Bueno que quedaron en el aire, tras la liquidación de la compañía

La hoja de ruta fue presentada este martes en un debate de control político en la Cámara de Representantes.

Según la titular de la cartera, se está trabajando con el liquidador y organizaciones sindicales para analizar la situación de 6.000 personas que estaban vinculadas con la firma.

Del total, al 50 % ya se les terminaron sus contratos, una vez se confirmó la liquidación de Justo & Bueno, y se les deben cesantías. Lea más Noticias Empresariales.

Unos 6.000 trabajadores quedaron en el aire tras la liquidación de Justo & Bueno

“A otros 3.000 trabajadores, como les deben sus arriendos, no pueden ponerse al día con las acreencias laborales”, dijo la MinTrabajo.

Y agregó que la marca de Justo & Bueno tiene un valor de unos $80.000 millones, por lo cual su funcionamiento es viable bajo otra sombrilla.

Así las cosas, el plan incluirá que una marca retome su operación, e incluso tendrá “apalancamiento y acompañamiento técnico y financiero por parte del Estado”.

“Estamos buscando salvar los 6.000 empleos, que entrarían a engrosar hoy la tasa de desempleo que tenemos en el país”, afirmó la ministra Ramírez.

Recomendado: Gobierno Petro buscará salvavidas para trabajadores de Justo & Bueno

Vale recordar que, hasta el 21 de septiembre, se podrán hacer reclamos por salarios, valores adeudados, prestaciones sociales o indemnización por despido sin justa causa ante el proceso de liquidación de Justo & Bueno.

Grupo Éxito ya se ha contactado con proveedores de Justo & Bueno para retomar sus negocios. Foto: Grupo Éxito

Desde finales de agosto, el gobierno de Gustavo Petro viene trabajando para sacar adelante el salvamento de extrabajadores de la cadena de bajo costo.

Esfuerzos públicos y privados

Para esto, la ministra Ramírez se reunió con los trabajadores y se plantearon alternativas que permitan el rescate de los puestos de trabajo.

En el marco de estas discusiones, el presidente del sindicato de trabajadores de Mercadería S.A.S (Sintramer), César Higuita, destacó el salvavidas que les daría el Ministerio del Trabajo.

De forma paralela, diversas compañías en Colombia han hecho análisis y contactos, buscando retomar la operación de Justo & Bueno en algunas zonas del país.

Destacado: Olímpica asumirá 400 locales de Justo & Bueno para lanzar una nueva marca

Es el caso de Grupo Éxito, que ya ha hecho contactos y negocios con muchos de los proveedores de la cadena en liquidación.

Olímpica podría quedarse con 400 tiendas de Justo & Bueno a nivel nacional.

Así como de Olímpica, que podría hacerse con 400 tiendas. Así lo dijo José Manuel Carbonell, al indicar que estas operarían bajo una nueva marca que se enfocaría en el sector ‘low cost’ o de bajo costo.

“Recientemente se dio la liquidación judicial que opera esos establecimientos y en ese contexto nos dimos a la tarea de mirar si podíamos acceder, en asocio con ese grupo de inversionistas, a una red de tiendas que antes operaba esa entidad”, manifestó.

Desde el 4 de agosto de 2022, la Superintendencia de Sociedades dejó en firme la liquidación judicial de Mercadería S.A.S., empresa dueña de Justo & Bueno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias