“Vamos a insistir en que no se lleven a cabo yacimientos no convencionales”: MinMinas de Colombia

En su intervención en la Comisión Primera del Senado de la República de Colombia, la ministra de minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que el gobierno continuará insistiendo en alternativas para frenar los proyectos de exploración de petróleo y gas no convencionales.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: MinMinas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su intervención en la Comisión Primera del Senado de la República de Colombia, la ministra de minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que el gobierno continuará insistiendo en alternativas para frenar los proyectos de exploración de petróleo y gas no convencionales. Lea más Noticias de Minería y Energía.

“Tenemos 207 contratos, de los cuales 34 están suspendidos. De esos, siete corresponden a yacimientos no convencionales y quiero ser muy sincera, esos estamos buscando las rutas jurídicas y fiscales para no hacerlos porque ese fue el compromiso de este gobierno”, dijo la jefe de la cartera.

Reiteró que la promesa fue no hacer fracking y no hacer no convencionales, y “estamos trabajando desde hace cuatro semanas que llegamos en las salidas para que le cumplamos a la ciudadanía y el país”. 

Dicho esto, dijo, lo anterior quiere decir que, restándole esos siete contratos, “aún tenemos la oportunidad de 42 % de los que aún están en exploración, de poderlos viabilizar. Por eso, repito, no hay necesidad de entrar en pánico”.

La ministra fue enfática en afirmar que se va a dejar que esos contratos hagan su exploración y que una vez se conozcan los resultados se podrá comprender nuevamente cuál es el estado actual de la seguridad energética y por cuánto tiempo estaría vigente en el país.

Recomendado: MinMinas Irene Vélez: hay que “democratizar” sistema eléctrico colombiano

Actualmente, de acuerdo con datos entregados por la funcionaria y otros parlamentarios, el panorama de seguridad energética del país contempla unas reservas probadas de gas por ocho años, de petróleo por 7,6 años.

“Los contratos de exploración los vamos a respetar, y acá no queremos que se genere un falso pánico, porque nosotros no vinimos a acabar con los contratos que ya han sido adquiridos. Vinimos a decir que no vamos a seguir ampliando la frontera extractiva y de hidrocarburos porque genera daño”, comentó Vélez.

Anuncios de Ecopetrol

Lo expuesto por la funcionaria en el Congreso se suma a la solicitud de Ecopetrol presentada este martes ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la que se solicitaba autorización para frenar los pilotos.

De acuerdo con la empresa, esto obedecería, principalmente, al debate actual que se lleva en el país en torno al tema y que aún no muestra una determinación unánime sobre la exploración en yacimientos no convencionales y los pilotos de fracking.

Hay que decir que actualmente esta compañía tiene a cargo los dos únicos Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en el país, ubicados en los municipios de Puerto Wilches y Platero, en Santander.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias