Estas serían las fuentes de financiamiento en presupuesto 2023 de Colombia

El presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República de Colombia, Gustavo Bolívar, publicó algunos detalles del nuevo proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2023.

Así fue el comportamiento de TES en septiembre.
Así fue el comportamiento de TES en septiembre. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República de Colombia, Gustavo Bolívar, publicó algunos detalles del nuevo proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2023.

A través de su cuenta en Twitter, Bolívar, senador por el Pacto Histórico, dijo cuáles serían las fuentes de financiamiento del presupuesto del próximo año, que tendrá un monto del orden de los $405,62 billones.

Desde el lado de los ingresos, en el proyecto ajustado al que presentó el gobierno del expresidente Iván Duque, se estima que los ingresos corrientes van a representar cerca de $264,42 billones, lo que es un incremento del 45,3 % frente al plan aprobado en 2022, como porcentaje del PIB corresponde al 18 %.

Así mismo, los recursos de capital serían $119,9 billones y los fondos especiales representarían cercade $18 billones o lo que sería el 1,2 % del PIB del país.

Recomendado: Sectores que, de momento, más se llevan del presupuesto de Colombia 2023

Las rentas parafiscales, se lee en los datos entregados por Bolívar, llegarían a un total de $3,39 billones. Con todos estos rubros, el total del presupuesto sería del orden de los $405,62 billones, dato que repunta 11,1 % frente al plan que entregó la anterior administración y aumenta 15,1 % cuando se compara con el presupuesto aprobado para 2022.

Del lado de los gastos, el proyecto de presupuesto contemplaría entonces que, para funcionamiento, se destinaran $254,56 billones, cifra que repunta en comparación con los $211,1 billones de 2022.

Finalmente, para el servicio a la deuda se pretenden destinar $77,9 billones y para la inversión se buscarán $73,06 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias