Sectores que, de momento, más se llevan del presupuesto de Colombia 2023

Foto: Archivo Valora Analitik

A horas de que se apruebe el monto del Presupuesto General de la Nación de 2023, la expectativa del gobierno de Gustavo Petro es conseguir un monto cercano a los $405 billones para Colombia.

Tres veces, en las últimas semanas, el Gobierno dio cuenta de adiciones al monto propuesto por el gobierno del expresidente Iván Duque. Primero se dijo que la adición sería del orden de los $10 billones, después de los $11 billones y ahora se habla de cerca de $14 billones.

Sin embargo, todavía no se deja claro, a manos del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cuáles van a ser los cambios que se propongan para cada sector.

Lo que sí se ha dicho es que hay segmentos que son prioridad para el gobierno del presidente Petro. Los segmentos sociales y la educación pican en punta.

Según informó el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, de los cerca de $14 billones que se proponen como adición al monto del proyecto que reposa en el Congreso de la República, cerca de $1,5 billones irían para el subsidio de energía.

Esto último sobre la base de que el país pasa por uno de sus momentos más críticos en materia de tarifas de energía eléctrica.

Montos por sectores

El proyecto presentado por el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y que es el que sigue en manos del Congreso, y a espera de los nuevos cambios, da cuenta de que $250,6 billones (64 %) corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9 %) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16 %) a inversión.

Con esto, de momento, el sector de educación se presenta como el de mayor partida con un monto cercano a los $53,45 billones. Aunque hay que hacer la salvedad de que, según Bolívar, también se propondría un aumento de $1,25 billones en el marco de la adición al monto.

Seguido está salud y protección social con una partida presupuestal de $48,95 billones, más $1,3 billones que se agregarían en el marco del nuevo monto. Defensa y Policía se quedaría con unos $47,5 billones.

En cuarto lugar aparece el sector de hacienda, con un monto cercano a los $44 billones; mientras que para trabajo se tienen presupuestados cerca de $38 billones.

Mientras tanto, la inclusión social tiene, de momento, un monto cercano a los $17,83 billones, más otro billón que se busca proponer en el marco de la discusión en el legislativo.

Recomendado: Gobierno de Colombia aumenta pretensión en incremento de presupuesto 2023; no requerirá endeudamiento

Vale mencionar que, en el marco del plan sectorial de redistribución de nuevos montos presupuestales, para el tratamiento de agua potable y la lucha contra el hambre se adicionarían cerca de $1 billón para cada caso.

Hay que tener en cuenta que este martes 13 de septiembre se va a tener la primera discusión del monto propuesto por el gobierno Petro y, a partir de allí, se fijarán los recursos que se distribuirán para cada segmento.

Ocampo ha explicado que es muy probable que la distribución presupuestal se mueva en la medida en que para el actual Gobierno las prioridades sociales van a estar en la parte alta de la agenda de recursos del próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias