Gobierno de Colombia aumenta pretensión en incremento de presupuesto 2023; no requerirá endeudamiento

Según Ocampo será una adición de poco más de $11 billones, que corresponden a recursos firmes del Gobierno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al término de un encuentro con integrantes de las comisiones económicas del Congreso de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, confirmó el monto que se va a presentar como propuesta de adición al proyecto que presentó el gobierno del expresidente Iván Duque para el Presupuesto General de la Nación del 2023.

Según Ocampo será una adición de poco más de $11 billones, que corresponden a recursos firmes del Gobierno y que no merecen programas de endeudamiento. Vale mencionar que el ministro había asegurado, durante la semana que terminó el 2 de septiembre, que la adición sería de $10 billones y se financiaría, en parte, con compromisos con multilaterales.

“La composición está siendo objeto de discusión teniendo en cuenta algunos déficits de financiamiento por la inflación cursada, que implica gastos extraordinarios”, dijo el ministro de Hacienda.

Con esto, $8 billones irán a planes de inversión prioritarios del Gobierno: paz, lucha contra el hambre, desarrollo productivo, cultura y deporte.

Recomendado: Gerente BanRep Colombia: presupuesto 2023 es coherente con Regla Fiscal

Las fuentes básicas, confirmó el ministro de Hacienda, provendrán de poco más de $8 billones de mayores recursos tributarios como efecto de un mejor recaudo. Los otros cerca de $3 billones son excedentes que no han sido utilizados por ciertas entidades.

“El monto total es entonces cercano a los $402 billones y el lunes que viene vamos a llevar la proposición a ponentes para aumentar el rubro”, concluyó el ministro de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias