Gerente BanRep Colombia: presupuesto 2023 es coherente con Regla Fiscal

El gerente del Banco de la República de Colombia dio sus perspectivas sobre la iniciativa presentada por el gobierno del expresidente Iván Duque y que será modificado por el del presidente Gustavo Petro.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: tomada de @BancoRepublica, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un debate de control sobre lo que se espera sea el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, el gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, dio sus perspectivas sobre la iniciativa presentada por el gobierno del expresidente Iván Duque y que será modificado por el del presidente Gustavo Petro.

“Las rentas corrientes incorporan un recaudo de impuestos por $246 billones. En general, la posibilidad de ejecutar por completo estos recursos va depender de factores sobre los cuales existe alto grado de incertidumbre como los precios del petróleo y los avances de la DIAN en gestión”, dijo Villar.

Explicó el gerente del emisor que el presupuesto nace en un contexto de fortalecimiento de la actividad productiva luego de la pandemia del Covid-19.

Sobre ese entendido, destacó Villar que el mejor dinamismo económico y el mejor comportamiento de la deuda en el país dan cuenta de una reducción más rápida, a la esperada, y mejores oportunidades para el país en el corto y mediano plazo.

El proyecto de presupuesto 2023 es coherente con la Regla Fiscal y las metas establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que se definieron teniendo en cuenta la ejecución de planes vitales de transferencias sociales”, complementó Villar.

Recomendado: MinHacienda Colombia ve posible aumento del monto de presupuesto 2023 en $10 billones

Finalmente, recordó el gerente del emisor que los niveles actuales de deuda del país son elevados y pueden generar choques económicos adversos limitando los efectos de la política económica.

Hizo el llamado Villar de que, teniendo en cuenta la reforma tributaria planteada por el Gobierno, es fundamental para la estabilidad macroeconómica que el presupuesto de 2023, y los de los años que vienen, sea consistente con los ingresos que lleguen con la mencionada reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias