En primer debate, Congreso aprueba monto de presupuesto de Colombia 2023

Al compararse con el monto que se aprobó para la vigencia del 2022, el del próximo año aumenta en $55,2 billones.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (tercero de izq. a der.), en Comisiones Económicas del Congreso. Foto: tomada de @SenadoGovCo, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de varias semanas de revisiones al monto que presentó el gobierno del expresidente Iván Duque, el Congreso de Colombia dio luz verde, en primer debate, al monto del Presupuesto General de la Nación de 2023.

Tras el debate en el legislativo, y a petición del gobierno del presidente Gustavo Petro, el monto del presupuesto llega a los $405,62 billones, lo que es cerca de $14,19 billones más que el proyecto que entregó el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que a la propuesta de adición se agregan recursos de créditos con financiamiento a manos de la Agencia Francesa de Desarrollo, con un crédito adicional por 20 millones de euros, además de otros recursos con otros bancos.

“La adición de $3 billones, frente a los $11 billones que habíamos mencionado hace un par de días, va por completo a inversión, entendiendo también que la inflación que estamos presupuestado es del 10,5 %”, advirtió Ocampo.

Al compararse con el monto que se aprobó para la vigencia del 2022, el del próximo año aumenta en $55,2 billones.

Con esto de base, y a espera de los debates que van a fijar la distribución de este dinero, para funcionamiento se esperan aprobar $254,56 billones ($211,1 billones fueron aprobados para 2022).

Para el servicio a la deuda se pretende destinar $77,99 billones (frente a los $71,6 billones aprobados para la vigencia de 2022). Del lado de inversión se buscan $73,06 billones, en comparación con los $69,6 billones aprobados para 2022.

Desde el lado de los ingresos, en las fuentes de financiamiento, en el proyecto ajustado al que presentó el gobierno del expresidente Iván Duque, se estima que los ingresos corrientes van a representar cerca de $264,42 billones, lo que es un incremento del 45,3 % frente al plan aprobado en 2022, como porcentaje del PIB corresponde al 18 %.

Así mismo, los recursos de capital serían $119,9 billones y los fondos especiales representarían cercade $18 billones o lo que sería el 1,2 % del PIB del país.

Recomendado: Sectores que, de momento, más se llevan del presupuesto de Colombia 2023

Las rentas parafiscales, se lee en los datos entregados por el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, llegarían a un total de $3,39 billones. Con todos estos rubros, el total del presupuesto sería del orden de los $405,62 billones, dato que repunta 11,1 % frente al plan que entregó la anterior administración.

Por sectores

De momento, en el marco del debate, no se especificó cómo va a quedar la redistribución por sectores, a la espera de que se sigan ajustando las peticiones de los distintos sectores y partidos políticos.

Pero lo que sí se confirmó es que Defensa y Justicia entregan, entre los dos, $1 billón para otros segmentos. Defensa entrega $800.000 millones y Justicia entrega $200.000 millones

Sobre el proyecto presentado por la anterior administración, agricultura va a tener una adición de $2 billones para trabajar por la reforma agraria y la mejora de la autosuficiencia del campo colombiano.

De otro lado, y en compromiso con los estudiantes del país, dijeron desde el Gobierno, para educación y con especial énfasis en la superior, habrá una adición de $1,25 billones.

Finalmente, para agua potable se van a entregar $1 billón; en salud se agregarán $1,3 billones; y la sustitución de cultivos recibirá otros $1,3 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias