¿Por qué el MinHacienda de Colombia buscará aumento en presupuesto de 2023?

El actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado que la iniciativa no responde a las necesidades de la nueva administración.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sobre la crítica constante de que el Presupuesto General de la Nación que discute el Congreso de la República de Colombia para 2023 fue construido por el Gobierno anterior, el del expresidente Iván Duque, el actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado que la iniciativa no responde a las necesidades de la nueva administración.

“Es una disposición absurda que debe cambiar. Un Gobierno que entra debe tener la potestad de proponer cuál es su hoja de ruta en materia presupuestal. Se debería cambiar esa disposición, al menos, para el primer año del nuevo mandato”, ha manifestado Ocampo.

Con esto, y a espera del primer debate sobre el monto del presupuesto para 2023, el Ministerio de Hacienda del gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho dos anuncios sobre la idea de aumentar el monto propuesto por la administración anterior, que fue de $391,4 billones.

Este martes 6 de septiembre, el ministro Ocampo dijo que se va a buscar que el Congreso acepte una adición de $11 billones al monto, luego de asegurar que serían $10 billones.

¿Cuáles son las causas?

Básicamente, lo que ha dicho Ocampo, es que las disposiciones del proyecto que reposa en las Comisiones Económicas no son las que tiene este Gobierno sobre todo en materia de inversión.

Desde el gobierno Petro ven imperativo aumentar el rubro de inversión sobre todo cuando las prioridades son las de inyectar recursos para nuevos subsidios que vayan a los hogares más vulnerables del país.

Esto haciendo la salvedad de que los $25 billones que se pretenden recoger con la reforma tributaria solamente podrán ser una realidad cuando se haga una adición, durante el próximo año. Con esto, los $11 billones que se buscarán adicionar serán para atender políticas de paz, abre y desigualdad.

Hay que tener en cuenta que la previsión del Gobierno es que, de los $11 billones, $8 billones vayan en pro de planes de índole social y de desarrollo productivo.

Adicionalmente, y según Ocampo, “la composición está siendo objeto de discusión teniendo en cuenta algunos déficits de financiamiento por la inflación cursada, que implica gastos extraordinarios”.

Recomendado: Gerente BanRep Colombia: presupuesto 2023 es coherente con Regla Fiscal

Finalmente, hay que recordar que la propuesta de adición provendrá de poco más de $8 billones de mayores recursos tributarios como efecto de un mejor recaudo. Los otros cerca de $3 billones son excedentes que no han sido utilizados por ciertas entidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias