Wall Street en rojo por dato de inflación de EE. UU. en agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja este martes, presionada por el dato de inflación de Estados Unidos que estuvo por encima de lo previsto. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

El índice Nasdaq, de mayoría tecnológica, era el que más pérdidas acumulaba sobre las 10:00 am (hora Colombia), registrando una contracción del 4,07 %, hasta llegar a los 12.221,38 puntos, al haber perdido 518,35 de ellos. El precio de apertura fue de 12.364,83 unidades.

El índice S&P 500 llegaba a los 3.987,42 puntos, cayendo 2,99 %, al perder 122,99 unidades. Es de anotar que abrió la jornada en 4.018,15 puntos.

Por su parte, el Dow Jones se cotizaba en 31.520,54 puntos, acumulando una contracción del 2,66 % y perdiendo 860,80 unidades, luego de haber iniciado la jornada en 32.006,50 puntos.

Inflación volando

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó este martes que la inflación de ese país llegó a 8,3 % en agosto. 

Si se compara con las expectativas del mercado, el resultado al octavo mes del año está 0,2 puntos porcentuales por encima de lo previsto.

Recomendado: Inflación de Estados Unidos en agosto de 2022 superó las expectativas

Ahora bien, vale señalar que el dato viene reduciéndose desde junio, cuando el costo de vida llegaba al 9,1 %, mientras que en julio fue del 8,5 %.

La inflación en Estados Unidos fue del orden del 0,1 %, en agosto, mientras que el mercado preveía que la variación mensual presentaría una caída cercana al 0,1 %.

Sin contar los precios tan volátiles para el segmento de los alimentos y la energía, la inflación aumentó 0,6 % frente a julio.

Si se hace la comparación con el mismo mes del 2021, la variación es del 6,3 %.

La cifra puso a temblar a los mercados en la mañana del martes, provocando incertidumbre entre los inversionistas no solo por lo que pueda seguir ocurriendo con el costo de vida en Estados Unidos, sino, sobre todo, por las medidas que pueda tomar la Reserva Federal para atajar la inflación.

Recomendado: Joe Biden firma Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos

Es de recordar que el presidente de la FED, Jerome Powell, ha advertido que no descartan continuar con una postura de política monetaria fuerte con el fin de contrarrestar los efectos de la inflación en la economía estadounidense.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias