Estudio global revela principales barreras para inclusión financiera

Las 5 tendencias de pago que se verán en Latinoamérica para 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de LexisNexis Risk Solutions dice que el 69 % de las instituciones financieras indican que los problemas de transparencia afectan a los clientes.

LexisNexis Risk Solutions reveló los resultados de su Informe de transparencia e inclusión financiera 2022. La encuesta de bancos, aseguradoras e instituciones financieras no bancarias en 13 países y regiones tiene como objetivo comprender mejor el compromiso de las instituciones financieras con la transparencia y la inclusión financiera y los desafíos que enfrentan para lograr ambos objetivos. Vea más en finanzas personales.

La inclusión financiera es un problema global. Según el Banco Mundial, hay 1.400 millones de personas no bancarizadas en todo el mundo y la industria de servicios financieros enfrenta desafíos para disminuir este número. Hay muchos factores que afectan la inclusión financiera: la pobreza, un pobre historial crediticio, vivir en una sociedad basada en el efectivo, el historial de deudas incobrables y / o la falta de educación financiera pueden impedir el acceso a los servicios financieros.

Una forma de convertir a los no bancarizados en un cliente bancarizado es mejorar la transparencia financiera. Las instituciones financieras necesitan la capacidad de identificar a los consumidores y comprender sus perfiles de riesgo, tanto para mantener el cumplimiento normativo como para apoyar la difusión de los servicios financieros a los consumidores.

Cuanto más entiendan las instituciones acerca de los consumidores, más fácil les será ofrecer servicios financieros adecuados. Sin embargo, el 69 % de los encuestados está de acuerdo en que los no bancarizados o sub-bancarizados son más difíciles de incorporar que otros tipos de clientes y empresas debido a la falta de datos.

El informe revela que las instituciones financieras pueden hacer más para lograr una mayor transparencia, indicado por el 64 % de los encuestados que dicen que la verificación de identidad es un desafío al incorporar personas.

Principales conclusiones del informe

Las instituciones financieras siguen estando muy interesadas en la transparencia e inclusión financiera, y dos tercios de las instituciones expresan su compromiso de apoyar la inclusión financiera.

Destacado: Banca pública en Latinoamérica busca cerrar brecha de la inclusión financiera

Muchas instituciones financieras rechazan un número significativo de clientes potenciales debido a los procesos actuales de Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés). Los obstáculos más desafiantes para la incorporación de clientes que enfrentan las instituciones se encuentran en las dificultades para recopilar y verificar la información del cliente.

El interés en el intercambio de datos para apoyar los procesos de KYC está creciendo. Casi el 80 % de las instituciones financieras expresan interés en una utilidad global de Debida Diligencia del Cliente (DDC), en comparación con poco más del 70 % en 2019.

La pandemia planteó un desafío a los delitos financieros y las operaciones de cumplimiento en las instituciones financieras, con un gran número de solicitantes que buscaron préstamos de asistencia del gobierno e instituciones financieras que no pudieron verificar las identidades en persona debido a los confinamientos. Sin embargo, también llevó a las instituciones financieras a adoptar más prácticas digitales, con el noventa por ciento (90 %) de las instituciones informando que la pandemia ha acelerado la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías de próxima generación.

“Las instituciones financieras tienen responsabilidades claras para verificar las identidades de los clientes y garantizar el cumplimiento de la regulación nacional e internacional”, dijo Adrián Sánchez Bolaños, Director de Crímenes Financieros y Cumplimiento para América Latina y el Caribe, en LexisNexis Risk Solutions. “Rechazar a los clientes potenciales debido a procesos ineficientes o manuales en lugar de razones regulatorias puede ser perjudicial para las personas genuinas que intentan acceder a los servicios financieros. Con datos sólidos, la tecnología y los procesos adecuados, las instituciones pueden ayudar a mejorar las tasas globales de inclusión financiera sin comprometer el cumplimiento”.

LexisNexis Risk Solutions y la firma de investigación y asesoría Celent diseñaron la Encuesta de transparencia e inclusión financiera. Celent proporcionó un análisis en torno a los resultados. La encuesta en línea se realizó a fines de 2021 y recibió 297 respuestas completas de altos ejecutivos y otros líderes senior de todo el mundo con responsabilidad en las áreas de cumplimiento, minorista y comercial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias