Premercado | Bolsas operan flojas por riesgos sobre tasas y pendientes de la FED

Las bolsas del mundo operan este jueves flojas porque persisten los riesgos sobre tasas y están pendientes de la FED

Acciones colombianas en Wall Street obtuvieron buenas ganancias en octubre

ASIA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió 0,21 % este jueves tras el importante descenso del día anterior y con la vista de los inversores nipones aún puesta en una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos. Lea más de Premercado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 57,29 puntos, hasta 27.875,91 enterosEl Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 2,97, un 0,15 %, hasta 1.950,43 puntos.

De acuerdo con información EFE, el parqué tokiota abrió ligeramente al alza animado por las ganancias de Wall Street en la víspera, una tendencia que se mantuvo durante toda la jornada, después de que el Nikkei se dejara casi un 3 % el día anterior.

Los inversores japoneses, sin embargo, mantuvieron la cautela tras la publicación de los datos de inflación para Estados Unidos en agosto, dejando la tasa interanual en el 8,3 %, por encima del 8,1 % esperado, que mantienen la preocupación sobre una posible subida de tipos de la primera economía mundial.

Por su parte, Japón registró en agosto el mayor déficit comercial para un solo mes en los libros, debido al aumento de las importaciones por el elevado costo del combustible y la caída del yen, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la economía a las presiones externas sobre los precios.

Según Reuters, el creciente déficit comercial expone la fragilidad de la recuperación de Japón, que hasta ahora se ha mantenido intacta en gran medida a pesar del elevado precio que las empresas están pagando por las importaciones, lo que se ve agravado por la caída del yen a su nivel más bajo en 24 años y las crecientes perspectivas de una desaceleración mundial.

Las importaciones se dispararon 49,9 % hasta agosto, impulsadas por los costos del crudo, el carbón y el gas natural licuado (GNL), provocando un aumento del déficit comercial a 2,8173 billones de yenes (US$19.710 millones), el mayor saldo negativo en registro.

El aumento de las importaciones fue mayor que la previsión promedio del mercado de un alza del 46,7% en una encuesta de Reuters y superó el avance interanual del 22,1% de las exportaciones en el mismo mes, según los datos del Ministerio de Finanzas.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron la jornada de este jueves en terreno mixto, muy pendientes de la sesión macro intensa en Estados Unidos. Lea más de mercados.

Así las cosas, el DAX subía 0,10 %, sobre los 13.039,98 puntos, el FTSE -100 avanzaba 0,1 %, hasta los 7.289 puntos, el CAC-40 perdía 0,16 %, el Eurostoxx 50 abrió en los 3.563,75 puntos tras corregir 0,1 % mientras el FTSE MIB cae ligeramente hasta los 22.399 puntos.

De acuerdo con Estrategias de Inversión, entre los valores protagonistas en la apertura, ING subía más de 2,7 % y se instala sobre los 9,85 euros en los primeros minutos de negociación. Kone, BBVA y Banco Santander se colocan en la parte alta del Eurostoxx 50 con subidas de más de un punto porcentual.

En el lado corporativo, este jueves se publicarán las cifras tanto Aeroports de Paris como H&M, después de que Inditex publicara un beneficio que mejora un 41 % hasta los 1.794 millones de euros y ventas que se elevan 24,5 % hasta los 14.845 millones de euros.

A nivel macro, este jueves se publican varios datos de precios en Europa: Francia dará a conocer el IPC de agosto y Alemania el índice de precios al por mayor del mismo mes. En la zona euro se conocerá la balanza comercial de julio, el índice de costes laborales del segundo trimestre y se espera las comparecencias de Luis de Guindos y Elizabeth McCaul, del BCE, de acuerdo con Estrategias de inversión.

Cabe recordar que la Comisión Europea publicó un conjunto de posibles medidas destinadas a:

1) aliviar los momentos de falta de liquidez de las empresas eléctricas

2) mejorar la manera en que se forman los precios del Gas Natural en el mercado europeo, llegando a cuestionar el que se utilice como referencia la plataforma holandesa TTF3) la utilización de “cortocircuitos” para reducir la volatilidad en los mercados del gas y de la electricidad. Entre esas medidas está, también, el intento de que a las eléctricas no se les exijan garantías tan elevadas como las actuales para poder operar en esas plataformas

Y por otro lado, las empresas petroleras y gasísticas advierten a Europa que no podrán venir en su ayuda en invierno ya que no tienen capacidad de extracción sin utilizar y, por lo tanto, no podrán explotar más allá de lo que están haciendo ahora.

Hay que decir que los inversionistas se mantendrán muy atentos al comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, primero, y de estos índices una vez abra Wall Street, mercado en el que, sobre todo, la publicación de las ventas minoristas de agosto puede tener un impacto relevante si las lecturas se desvían mucho de lo esperado por los analistas.

EE.UU.

Casi la mitad de los fondos estadounidenses de selección de acciones de gran capitalización superaron al S&P 500 durante la brutal liquidación de la primera mitad del año, poniendo a los administradores activos en camino a su mejor año desde 2009. Lea más de internacionales.

Golpeado por la inflación altísima y el aumento de las tasas de interés, el S&P 500 cayó un 20% en términos de rendimiento total, que incluye dividendos y cambios de precios, en los primeros seis meses de 2022. Esa fue la peor primera mitad del índice en datos. de vuelta a 1988, según Dow Jones Market Data.

Los futuros del S&P 500, el Dow y del Nasdaq se mantenían en general planos, apuntando a un día flojo en Wall Street más tarde.

El rendimiento de los bonos a dos años del Tesoro estadounidense, que sigue las expectativas de las tasas a corto plazo, subía al 3,029%, acumulando un alza de 23 puntos básicos en lo que va de semana y registrando su séptimo avance semanal consecutivo.

Según Reuters, las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas otros 75-100 puntos básicos la semana que viene hacían que el dólar volviera a subir un 0,3 % frente al yen, después de que la divisa nipona se disparó en la víspera, cuando las llamadas del Banco de Japón a las mesas cambiarias hicieron que se hablara de intervención.

PETRÓLEO

El petróleo caía este jueves ya que las expectativas de una menor demanda y la fortaleza del dólar estadounidense antes de una posible gran subida de las tasas de interés pesaban más que las preocupaciones sobre la oferta. Lea más de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía afirmó esta semana que el crecimiento de la demanda de petróleo se detendrá en el cuarto trimestre. El dólar se mantenía cerca de los máximos recientes, apoyado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga endureciendo su política, de acuerdo con información de Reuters.

A las 0951 GMT, el crudo Brent bajaba 56 centavos, o un 0,6%, a 93,54 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 44 centavos, o un 0,5%, a 88,04 dólares.

Hay que decir que el crudo ha caído sustancialmente tras una subida que lo llevó cerca de sus máximos históricos en marzo, después de que la invasión a Ucrania por parte de Rusia se sumó a la preocupación por la oferta, presionado por las perspectivas de recesión y una demanda más débil.

Los nuevos enfrentamientos entre Armenia y el productor de petróleo Azerbaiyán, relacionados a una disputa de décadas entre los exestados soviéticos, plantearon otro riesgo para los suministros, aunque un funcionario armenio de alto rango dijo el miércoles que se había acordado una tregua.

El petróleo era presionado por la fortaleza del dólar, que encarece las materias primas que cotizan en el billete verde para los tenedores de otras divisas, antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, que podría subir las tasas de interés en 100 puntos básicos, según la agencia de noticias.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,4 millones de barriles, más de lo esperado, mostraron datos del miércoles, aunque de nuevo impulsados por las liberaciones en curso de la Reserva Estratégica de Petróleo, que forma parte de un programa cuyo fin está previsto para el próximo mes.

(Con información de Reuters, EFE, Estrategias de Inversión, Finviz, The Wall Street Journal)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias