Premercado | Futuros en EEUU tocan mínimos de 2 meses: advertencia de FedEx aviva temores

Los futuros de acciones de EE. UU. cayeron mientras los inversores se preparaban para que las tasas de interés siguieran subiendo rápidamente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este viernes un 1,11 %, en medio de la persistente preocupación por los previstos incrementos de tipos de interés del banco central estadounidense, que se reúne la próxima semana. Lea más de Premercado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, 308,26 puntos, hasta 27.567,65 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 0,61 % u 11,87 puntos, hasta situarse en 1.938,56 unidades, de acuerdo con información de EFE.

El parqué tokiota abrió a la baja, siguiendo las pérdidas en Wall Street, azuzadas por la preocupación de los inversores sobre la deriva de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

Por su parte, el yuan chino superó el viernes las siete unidades por dólar, por primera vez en dos años, presionado por el alza de la moneda estadounidense y las expectativas del mercado de una subida aún más agresiva de las tasas de interés de la Reserva Federal.

De acuerdo con información de Reuters, el yuan en el mercado local terminó la sesión en 7,0166 por dólar, lo que supone una baja de casi el 0,3 % en el día y el cierre más débil desde el 14 de julio de 2020.

La moneda en el extranjero cotizaba en 7,0316 yuanes por dólar a las 0830 GMT.

El viernes fue la tercera vez que el yuan, cuya cotización está muy controlada, ha superado la marca de las siete unidades desde la crisis financiera mundial de 2008. En el pasado, las autoridades se han apresurado a intervenir en el mercado para defenderlo, según Reuters.

EUROPA

Las acciones europeas caían este viernes y el rendimiento del bono alemán a diez años tocó su nivel más alto desde mediados de junio, ya que los inversionistas se preparaban para una subida de las tasas de interés en Estados Unidos, mientras que las advertencias del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional avivaban el temor a una desaceleración. Lea más de mercados.

De acuerdo con Reuters, el economista jefe del Banco Mundial indicó el jueves que estaba preocupado por un periodo de bajo crecimiento y alta inflación en la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional dijo que los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas económicas mundiales, pero que es demasiado pronto para decir si habrá una recesión mundial generalizada.

Cabe recordar que Wall Street cayó el jueves, después de que datos económicos de Estados Unidos dieron pocas razones a la Reserva Federal para suavizar su agresiva política de subidas de tasas.

El tono bajista continuó durante las operaciones asiáticas, ya que los datos mostraron que el sector inmobiliario de China se contrajo aún más el mes pasado, según la agencia de noticias.

A las 0815 GMT, el índice MSCI de acciones mundiales, que sigue a los mercados de 47 países, perdía un 0,5% y se encaminaba a su cuarto día consecutivo de pérdidas.

El STOXX 600 europeo bajaba un 1,2 % y el FTSE 100 de Londres cedía un 0,1 %. El DAX alemán perdía un 1,8 %.

La libra esterlina cayó este viernes a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar, y un mínimo de 17 meses frente al euro, después de que unas cifras de ventas minoristas más débiles de lo esperado aumentaron la preocupación por la salud de la economía británica, informó Reuters.

Hay que decir que la libra llegó a caer más de un 1 % frente al dólar a 1,1351 dólares, su mínimo desde 1985, y su caída se aceleró una vez superado el mínimo de 37 años alcanzado la semana pasada. Posteriormente recortaba pérdidas y operaba con una baja de 0,5 % a 1,1407 dólares.

El euro subió hasta 87,66 peniques, su nivel más alto desde febrero de 2021, y luego recortaba sus avances para operar con un alza de 0,32 %, a 87,48 peniques.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. cayeron mientras los inversores se preparaban para que las tasas de interés siguieran subiendo rápidamente, y como una advertencia de ingresos débiles de una acción líder generó preocupaciones sobre la salud de la economía de Estados Unidos. Lea más de internacional.

Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,8 % este viernes. El índice general del mercado estaba en camino de su peor desempeño semanal desde mediados de junio al cierre del jueves. Los contratos para el Nasdaq-100 enfocado en tecnología cayeron un 1 % y los futuros para el promedio industrial Dow Jones perdieron un 0,8 %.

Los futuros también caen después de que una advertencia de ganancias del líder mundial de entregas FedEx asustara a los inversores que ya estaban preocupados por las agresivas alzas de tasas de la Reserva Federal que empujan a la economía a una recesión, precisó Reuters.

Las acciones de FedEx Corp cayeron 20,7 % en las operaciones previas a la comercialización después de que la compañía dijera que la desaceleración de la demanda global se aceleró a fines de agosto y pronosticó que empeoraría en el trimestre de noviembre.

Si las pérdidas se mantienen durante el día, marcaría la caída porcentual más pronunciada de la acción en un día, superando su caída del 16,4% el Lunes Negro de 1987.

De acuerdo con Reuters, los futuros señalaron que el índice de referencia S&P 500 abriría por debajo de los 3.900 puntos, un nivel que los operadores consideraron como un soporte clave para el índice.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal entregue el tercer aumento consecutivo de la tasa de 75 puntos básicos en su reunión de política la próxima semana después de que los datos recientes no lograron alterar el curso esperado de un ajuste agresivo de la política.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se mantenían mayormente estables este viernes, pero se encaminaban a un descenso semanal por el temor a que las fuertes subidas de las tasas de interés frenen el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible. Lea más de petróleo.

Los futuros del crudo Brent subían 25 centavos, o un 0,3 %, a 91,09 dólares el barril a las 0921 GMT, pero perdían un 1,9% en la semana. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 11 centavos, o un 0,1 %, a 85,21 dólares, pero acumulaban un descenso del 1,8 % en la semana.

Según Reuters, ambos referenciales se encaminan hacia su tercera pérdida semanal consecutiva, perjudicados en parte por la fortaleza del dólar, que encarece el petróleo para los compradores que utilizan otras divisas. El índice dólar se mantenía cerca de su máximo de la semana pasada, por encima de 110.

En lo que va del tercer trimestre, tanto el Brent como el WTI han bajado un 20 %, lo que supone los peores descensos porcentuales trimestrales desde el inicio de la pandemia de coronavirus en los tres primeros meses de 2020.

Los inversores se preparan para un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, y el mercado también se ve sacudido por las perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía de un crecimiento casi nulo de la demanda de petróleo en el cuarto trimestre, debido a unas perspectivas de demanda más débiles en China, de acuerdo con Reuters.

Por el lado de la oferta, el mercado ha encontrado cierto apoyo en la disminución de las expectativas de un retorno del crudo iraní, ya que los funcionarios occidentales restan importancia a las perspectivas de reactivar un acuerdo nuclear con Teherán.

Los precios del petróleo también podrían verse respaldados en el cuarto trimestre por los posibles recortes de producción de la OPEP+, que se debatirán en la reunión del grupo de octubre, mientras que Europa se enfrenta a una crisis energética motivada por la incertidumbre sobre el suministro de petróleo y gas de Rusia, de acuerdo con la información de la agencia de noticias.

(Con información de EFE, Reuters, Yahoo Finanzas, The Wall Street Jorunal, Finviz, Investing)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias