Ventas minoristas y producción industrial de China superaron expectativas en agosto

Las ventas minoristas de China crecieron 5,4 % en agosto de 2022 respecto al año anterior, el más rápido desde el período enero-febrero de este año.

Bandera China
China establece un objetivo de crecimiento del 5% para 2023. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas de China crecieron 5,4 % en agosto de 2022 respecto al año anterior, el más rápido desde el período enero-febrero de este año, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas. Lea más de internacionales.

De acuerdo con Cnbc, las ventas minoristas de agosto superaron el pronóstico de Reuters de un crecimiento de 3,5 %. Asimismo, mostraron un crecimiento respecto al mes anterior y una superación de las expectativas en todos los ámbitos.

Entre los datos generales alentadores, las ventas minoristas registraron la mayor sorpresa, impulsadas por las ventas de automóviles de pasajeros y ayudadas por la comparación con el bajo crecimiento de agosto pasado, señaló Hao Zhou, economista jefe de Guotai Junan International.

Las ventas minoristas habían aumentado 2,5 % interanual en agosto de 2021.

Recomendado: China recortó inesperadamente tasas clave tras decepcionantes datos económicos

Este año, las ventas de catering se recuperaron de una caída inducida por Covid para aumentar un 8,4 % en agosto respecto al año anterior, mientras que las ventas de automóviles y alimentos también crecieron significativamente. Eso ayudó a que las ventas minoristas del año hasta agosto crecieran un 0,5 % respecto al año anterior, de acuerdo con información de Cnbc.

Los cosméticos y muebles para el hogar estuvieron entre las pocas categorías que mostraron una disminución de las ventas en agosto con respecto al año anterior.

Las ventas en línea de bienes físicos aumentaron un 12,8 % en agosto respecto al año anterior, más rápido que el crecimiento del 10,1 % en julio, según los cálculos de Cnbc de datos oficiales.

Vale decir que la producción industrial aumentó 4,2 % en agosto respecto al año anterior. A pesar de la caída interanual en las principales categorías, como el cemento y el acero, los automóviles demostraron nuevamente ser un punto positivo, con un aumento de la producción de automóviles de pasajeros del 33 %.

Entre tanto, la inversión en activos fijos durante los ocho primeros meses del año aumentó un 5,8 %, por encima del aumento del 5,5 % previsto por Reuters. La inversión en manufactura fue la que más creció, un 10 % más que en el mismo período del año anterior. La inversión en infraestructura creció a un ritmo ligeramente más rápido que en julio, en lo que va del año.

La inversión inmobiliaria para el año disminuyó aún más a partir de agosto, un 7,4 % menos que el mismo período del año anterior frente a una disminución del 6,4 % reportada para el año a partir de julio.

Recomendado: Hallan suficiente petróleo al oeste de China para abastecer al país 2 años

El viernes, el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, señaló que la demanda interna insuficiente es un problema importante. Expuso una mayor inversión en infraestructura y fabricación como formas de apoyar el crecimiento, según Cbnc.

Fu también manifestó que los brotes de covid y el clima extremo desde agosto afectaron la construcción de algunos proyectos, lo que ralentizó el crecimiento de la inversión.

Con Información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias