China recortó inesperadamente tasas clave tras decepcionantes datos económicos

El banco central de China recortó este lunes las tasas de interés clave en una medida sorpresiva para revivir la demanda.

Bandera China
China establece un objetivo de crecimiento del 5% para 2023. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco central de China recortó este lunes las tasas de interés clave en una medida sorpresiva para revivir la demanda, ya que los datos mostraron que la economía se desaceleró inesperadamente en julio, con la actividad industrial y minorista reprimida por la política de cero Covid de Beijing y una crisis de la propiedad. Lea más de internacionales.

Según información de Reuters, el conjunto de cifras indica que la segunda economía más grande del mundo está luchando para sacudirse el impacto del crecimiento del trimestre de junio debido a las estrictas restricciones de Covid, lo que llevó a algunos economistas a rebajar sus proyecciones.

La producción industrial creció 3,8 % en julio respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), por debajo de la expansión del 3,9 % en junio y un aumento del 4,6 %.

Por su parte, las ventas minoristas, que apenas volvieron a crecer en junio, aumentaron un 2,7 % respecto al año anterior, por debajo de las previsiones de crecimiento del 5,0 % y del 3,1 % observado en junio.

Recomendado: Hallan suficiente petróleo al oeste de China para abastecer al país 2 años

La economía de China escapó por poco de una contracción en el trimestre de junio, obstaculizada por el cierre del centro comercial de Shanghái, una recesión cada vez más profunda en el mercado inmobiliario y un gasto de consumo persistentemente bajo, de acuerdo con Reuters.

Los riesgos aún abundan ya que muchas ciudades chinas, incluidos los centros de fabricación y los lugares turísticos populares, impusieron medidas de bloqueo en julio después de que se encontraron nuevos brotes de la variante Omicron más transmisible del coronavirus.

El sector inmobiliario, que se ha visto sacudido aún más por un boicot hipotecario que pesó sobre la confianza de los compradores, se deterioró en julio.

Asimismo, la inversión inmobiliaria cayó un 12,3 % el mes pasado, la tasa más rápida de este año, mientras que la caída de las ventas nuevas se profundizó hasta el 28,9 %.

Para impulsar el crecimiento, este lunes el banco central bajó inesperadamente las tasas de interés de las líneas de crédito clave por segunda vez este año.

Recomendado: China sería el único país preparado para atender una crisis alimentaria

Los analistas esperan que el recorte probablemente conduzca a una reducción correspondiente en las tasas de interés de los préstamos de referencia la próxima semana.

Según Reuters, muchos creen que el espacio para que el Banco Popular de China flexibilice aún más la política podría verse limitado por las preocupaciones sobre las salidas de capital, ya que la Reserva Federal de EE. UU. y otras economías aumentan agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación galopante.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias