Primicia | Christian Jaramillo Herrera presentó su renuncia a la UPME de Colombia

Foto: Cortesía Andesco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fuentes le contaron a Valora Analitik que el actual director general de la Unidad de Planeación Minero-Energético (UPME), Christian Jaramillo Herrera, presentó la renuncia a su cargo que desempeña desde el 17 de junio de 2020.

Este medio de comunicación conoció que la renuncia de Jaramillo Herrera se presentó varios días atrás, y que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, tenía hasta este 19 de septiembre de 2022 para contestar a la renuncia y determinar si Jaramillo se queda o se va.

Hasta el momento, según las fuentes de Valora Analitik, se sabe que el Gobierno ha guardado silencio y no ha dado respuesta negativa o positiva a dicha renuncia, lo que parecería indicar que el silencio administrativo es una señal de aceptación.

Hay que decir que Christian Jaramillo Herrera estuvo anteriormente en el cargo de experto de Comisión Reguladora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Ha sido profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Además, ha sido consultor para entidades del sector público y privado en temas de regulación, gasto público, tributación y diseño de incentivos.

Jaramillo Herrera es ingeniero mecánico y físico de la Universidad de los Andes, tiene una maestría y doctorado en economía en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Vale mencionar que, hasta el momento, no se conoce quién será el sucesor del aún director general de la UPME, se espera que en las próximas semanas se haga el anuncio por parte del Gobierno Petro.

Cabe recordar que una situación similar ocurrió en semanas anteriores con José Armando Zamora Reyes, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ya que luego de su renuncia protocolaria hubo silencio por parte del nuevo Gobierno como muestra de aceptación para dejar vacante el cargo, silla que sería ocupada por Juan Hernán Ortiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias