Exministro Fernando Ruiz lamentó declinación de apoyo de Gobierno Petro a su candidatura a la OPS

Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, lamentó en una carta dirigida al canciller Álvaro Leyva, que el gobierno del presidente Gustavo Petro no apoyara su postulación como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentada el pasado 3 de marzo de 2022, cuando Iván Duque aún era presidente. Ver más noticias políticas

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz afirmó que fue notificado de la declinación del apoyo por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

Lamento la posición tomada ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la decisión de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en 120 años de la organización”, dijo Ruiz, quien agregó que, con la determinación, el país no tendrá un funcionario en la OPS en los próximos 10 años. Además, ya “no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”.

Recomendado: ¿Cuánto pagará el gobierno Petro a jóvenes por no estar en bandas criminales?

Colombia postuló al exministro Ruiz por su gestión en la pandemia contra el Covid-19 y su experiencia desde esa entidad con el Plan Nacional de Vacunación. De hecho, esa gestión lo había situado como uno de los candidatos favoritos a quedarse con el cargo de director de la OPS.

A pesar de la negativa, el exministro indicó que quedó “la inmensa satisfacción de haber representado de manera digna la aspiración de mi país”, la cual, según él, estuvo sustentada a la “solidez y cobertura” del sistema de salud nacional, especialmente a la hora de crear mecanismos de respuesta para contrarrestar el impacto del Covid-19 desde 2020 y “la equidad y el acceso” a la vacunación en todo el territorio.

Ruiz concluyó que “después de muchas comunicaciones a la Cancillería de mi parte para lograr la decisión”, asumirá nuevos retos profesionales que no fueron mencionados en la carta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias