Fondos privados de pensiones en Colombia reportan ganancias por $2 billones para sus afiliados

Reforma pensional. Foto: Getty Images.

Asofondos, gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías en Colombia, dio a conocer que, en julio de 2022, se retornó a cifras en verde, con ganancias de $2 billones para el ahorro de más de 18,4 millones de afiliados.

Vale tener en cuenta que, a junio de 2022, los fondos de pensiones y cesantías venían reportando una pérdida de $28,85 billones, según datos de la Superintendencia Financiera.

“Resultado de una coyuntura global marcada especialmente por inflaciones elevadas y alzas extraordinarias en las tasas de interés, este año, un afiliado a un fondo de pensiones aquí, o en Países Bajos, Estados Unidos o Canadá, está viendo desvalorizaciones en sus extractos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

El buen comportamiento, destacan desde Asofondos, se da luego de que el mundo siga inmerso en un escenario de fuertes alzas en las tasas de interés, así como también de inflación en máximos históricos y vientos de recesión mundial.

Vale tener en cuenta que, en la última década, las ganancias para el ahorro de los afiliados a fondos privados fueron por $157,6 billones y en cinco años llegaron a $84,3 billones. En los últimos 24 meses, los rendimientos fueron de $37,6 billones.

Recomendado: Sistema financiero de Colombia reportó pérdidas en junio de 2022

Se mantiene Asofondos en que la recuperación de los ahorros para los fondos pensionales va a seguir dándose a medida que las incertidumbres se vayan disipando.

“Sin embargo, más allá de semanas, o meses, el ahorro como el pensional tiene vocación de largo plazo, en ese horizonte deben valorarse los resultados para cada afiliado. Basta con observar este cuadro, en él se ven alzas y algunas bajas, incluías las de aquel marzo de 2020, cuando se dio la crisis por la pandemia del Covid 19”, agregó Montenegro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias